Pedro Sánchez obvia el rechazo de Pamplona atacando a Feijóo mientras Bolaños se ve las caras con la Justicia

Según ha podido saber Ricardo Rodríguez, la estrategia pasa por queja de que el popular sigue sin cerrar la reunión con el presidente del Gobierno y le señala de estar "a la fuga"

Pedro Sánchez

Redacción digital Ricardo Rodríguez

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El PSOE desdeña el multitudinario rechazo a su entrega de Pamplona a Bildu y se queja de que Feijóo sigue sin cerrar la reunión con Sánchez. Los socialistas aprovechan que este lunes vence la primera de las fechas ofrecidas para señalar al líder del PP a "la fuga". El viernes aparece como una nueva ocasión para el encuentro. Pedro Sánchez traspasa sin complejos líneas. La legitimación definitiva de Bildu es entendida en el entorno presidencial como "una puesta estratégica para garantizar la Legislatura", según ha podido saber Ricardo Rodríguez. Siendo además conscientes del cierre de filas del PSOE, "aunque se tapen la nariz".

Eso mantiene el alto mando socialista, porque facilitará a Bildu la alcaldía de Pamplona. Defienden que carece de coste añadido a la alianza desplegada en Madrid. El salto, sin embargo, es cualitativo y se desprende del interés de Ferraz, por encapsular la entrega de la capital navarra y pintar a Alberto Núñez Feijóo a la fuga, aprovechando que este lunes vence la primera de las tres fechas ofrecidas para reunirse con Sánchez. En concreto, la Moncloa brindó a Génova dos días antes de Navidad. El viernes aparece ahora señalado en rojo y uno antes de fin de año con el presidente decidido a cerrar este 2023 con toda la presión sobre el PP.

Las reuniones de Félix Bolaños

Es una semana importante para el superministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Félix Bolaños preside este lunes la ceremonia de entrega de despachos a la 61ª promoción de acceso a la carrera fiscal. El acto está marcado por el hecho de que el pasado miércoles, de forma discreta, al presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena; el magistrado instructor del 1-O, Pablo Llarena; y al expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes tras las palabras de Míriam Nogueras en el Congreso, según El País.

Félix Bolaños

De hecho, ese mismo día, Francisco Marín Castán suspendía a última hora la reunión prevista para ese día que iba a mantener con Bolaños tras el señalamiento de los jueces efectuada por los socios de Pedro Sánchez. El presidente interino del Tribunal Supremo y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes acordaron fijar una nueva reunión en la sede del Alto Tribunal para este martes, que podría anularse finalmente por cuestiones de agenda. El inicio de esta andadura de la mano derecha del presidente del Gobierno no está siendo nada sencillo.

Las protestas en Pamplona

Varios miles de personas se han congregado en la plaza Consistorial de Pamplona para, en respuesta al llamamiento realizado por UPN, rechazar la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la regionalista Cristina Ibarrola, que dará paso a un ayuntamiento liderado por Joseba Asiron, de EH Bildu. Encabezada por el presidente, Javier Esparza, y la propia alcaldesa, se han sumado formaciones como el PP, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, acompañando a la dirección navarra, o Vox.

La concentración en Pamplona

Hace seis meses, el 17 de junio, se constituyó el Ayuntamiento de Pamplona en una sesión que tuvo al Grupo Socialista en el foco de atención, puesto que su voto favorable podía hacer alcalde al candidato de EH Bildu. Finalmente, votaron en blanco y esto posibilitó el acceso a la alcaldía de la candidata de la lista más votada, UPN (9 concejales), con el apoyo del PP (2), en un Consistorio de 27 escaños. Ahora, medio año después, las miradas se dirigen de nuevo a los socialistas, en el centro de las críticas por el acuerdo alcanzado con EH Bildu, que ahora sí posibilita el acceso a la alcaldía de su candidato.