Pedro Sánchez "satisfecho": "Tenemos una posición de fortaleza respecto a Reino Unido sobre Gibraltar"

El Presidente del Gobierno hace hincapié en que España tiene "una posición de fortaleza respecto a Reino Unido sobre Gibraltar"

Virginia Areños

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez afirma que este domingo 25 de noviembre "es un día triste para todos los europeístas porque hemos dado el primer paso formal para la separación del Reino Unido de la Unión Europea". 

Sánchez asegura que "es mejor que no hubiera habido Brexit pero eso no depende de nosotros" en todo caso, ha querido dejar claro que está "satisfecho" porque se ha llegado a "acuerdo razonable". 

Respecto a Gibraltar, Sánchez dice "que no hay debate", que se ha dado un paso sin precedentes con "toda la validez jurídica". Y explica que "en el acuerdo de retirada se clarifica y fija la interpretación jurídica de lo que representa el artículo 184. Algo que hace el Consejo Europeo y también la Comisión".

Un acuerdo sin precedentes en el que "se refuerza como nunca antes lo establecio y se conjura cualquier riesgo de interpretación".

El Presidente ha relatado los motivos por los que defiende debe España ha conseguido un buen acuerdo: "Se garantizan los derechos y las libertades de nuestros ciudadanos en el Reino Unido. Da certezas a nuestros sectores económicos y además sitúa a España en una posicion de fortaleza con respecto al Reino Unido a cerca de Gibraltar que no habíamos tenido hasta ahora". 

Es de suma importancia para el Presidente que "la UE por primera vez se posiciona y asume la posicion política de España respecto al contencioso con Gibraltar respecto al Reino Unido". 

Pedro Sánchez ha hablado con Theresa May

"El planteamiento que tiene España, recalca Sánchez, es el de una vez por todas resolver un conflicto que lleva más de 300 años existiendo". Asegura que ha hablado con Theresa May y, además de decirle que este acuerdo "es el mejor al que se puede llegar, le ha trasladado su voluntad, noble, cierta y verdadera de superar las discrepancias". 

El Presidente ha querido dejar claro que "no somos el único país que ha puesto objeciones, pero somos el único país que ha conseguio una declaración del Consejo y de la Comisión. Hablamos de un logro político muy significativo".

Brexit

Pedro Sánchez ha querido dejar claro qué va a pasar a partir de ahora: "La aprobación de los textos no quiere decir que el acuerdo entre en vigor ya. Eso solo ocurrirá cuando el Parlamento britanico y después el europeo ratifiquen el acuerdo. Hay un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto nos permitirá a todos adaptarnos a esta nueva realidad que, además, puede ampliarse hasta en dos año".