Pere Navarro: “Tenemos prevista la construcción de un barrio para los millennials”

Navarro apuesta por este espacio de “coworking y coliving”

Pere Navarro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya y Andorra, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha anunciado que desde el Consorcio se están “buscando instituciones que ayuden a sacar adelante un proyecto de vivienda asequible en el barrio de la Marina de Barcelona”. Navarro ha apuntado que se trataría de un barrio de coworking y coliving destinado a los “millennials” en el que los jóvenes de esta generación podrían vivir y trabajar en comunidad. El delegado considera que “hay una necesidad de que determinada generación, que tiene mucho talento, se quede en el entorno metropolitano”.

Además de esta iniciativa a uno o dos años vista, Navarro ha comentado que los ejes de su mandato son la vivienda asequible y la economía 4.0. En relación a la vivienda, ha insistido en que “es un buen momento para ponerla al alcance de todos, porque los precios no han llegado al nivel de la burbuja inmobiliaria” y porque “hay un nuevo elemento que es la irrupción del fenómeno alquiler”.

Navarro considera que “hace falta un gran acuerdo entre el sector público y el sector privado a la hora de planificar, para saber cuánta vivienda hace falta, qué demanda hay, qué oferta hay y qué ponemos sobre la mesa tanto de venta como de alquiler”. El delegado del Estado en el Consorcio opina que en el Barcelona Meeting Point, que se celebra la semana próxima, será un escenario para examinar en profundidad la necesidad de acuerdo entre el sector público y el privado para hacer asequible el derecho a la vivienda, tanto de compra como de alquiler. No obstante, ofrece también al Consorcio como la mesa donde “el sector público y el privado puedan hablar y puedan acordar medidas que representen a ambos”.

En referencia al otro pilar de su mandato, la industria 4.0, Navarro ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos proyectos. Uno de ellos es una incubadora de Impresión 3D europea donde, que permitiría “fabricar in situ plásticos, coches, casas, tejidos humanos, etc”. Según ha explicado, “se quiere ayudar a un total de 100 empresas, en un periodo de cinco años”. El segundo proyecto es el Hub DFactory, “una nave en el corazón de la Zona Franca dedicada a la industria 4.0”. Ha contado que ambos proyectos tienen una inversión de 20 millones.

En relación a la situación política actual, Navarro considera que “el mundo económico busca estabilidad” y que aunque ahora mismo la situación es inestable, “la marca Barcelona es muy potente y eso hace que las empresas internacionales sigan viniendo”. Aun así, ha admitido que “hay una sombra que debería desaparecer y solo puede hacerlo con el diálogo correspondiente y rebajando las tensiones”.

Navarro también se ha referido al Corredor del Mediterráneo y ha mostrado su confianza en que el ministro Ábalos “cumplirá su palabra”, porque “se comprometió a que en 2021 esto estaría funcionando”. Navarro habla del ministro como una persona que “conoce las necesidades de Cataluña y por lo tanto tiene un compromiso muy claro, tanto de él como del gobierno en su conjunto”.

Temas relacionados