Pleno frenético en las Cortes: el PSOE consigue sacar adelante en segunda votación el decreto anticrisis

Gracias a un acuerdo 'in extremis' a cambio de la abstención de Junts, el Ejecutivo ha conseguido aprobar el decreto 'ómnibus' y en segunda votación el paquete anticrisis

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Contra todo pronóstico y después de haber dejado caer que no iba a apoyar ninguno de los tres decretos del Gobierno, JxCat ha optado finalmente por no votar. Una decisión que han tomado tras acordar con el PSOE la supresión de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, a juicio de los separatistas, ponía en peligro la ley de amnistía.

De esta forma, los de Puigdemont han dado vía libre para que dos de los tres paquetes de medidas propuestas por el Ejecutivo hayan podido salir adelante. Finalmente, el decreto del paquete anticrisis, que a media tarde había quedado en empate por un error de voto en las filas de Sumar, finalmente ha salido adelante en segunda votación con 172 síes frente a 171 noes.

El decreto 'ómnibus', con reformas en la Justicia y en la Función Pública, y muy crítico para los separatistas, salió adelante en primera votación con 172 síes frente a 171 noes.

El decreto que contenía la reforma del subsidio de pensiones y por desempleo, cayó por los votos en contra de Podemos.

La abstención de los independentistas se ha conocido en torno a las 18:30h a través de un comunicado, en el que anunciaban que finalmente optarían por no votar después de pactar la delegación "integral", recogen, de las competencias "de inmigración en la Generalitat y la publicación inmediata de las balanzas fiscales".

Junts celebra su acuerdo con el PSOE como un triunfo para Cataluña

Después de las votaciones, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha celebrado "un triunfo" para Cataluña, así como para su soberanía. Desde la formación de Carles Puigdemont defienden que gracias a su abstención, dos de los tres decretos del Gobierno han podido salir adelante, entre ellas la supresión del artículo que ponía en peligro de la amnistía. Sobre esto, ha dicho Nogueras, "ha ganado nuestro país".

Los independentistas habían anunciado ya su voto en contra de los tres acuerdos del Ejecutivo, aunque finalmente los diputados no participaron en la votación y optaron por abstenerse. Gracias a este gesto, Junts ha permitido que hayan podido salir adelante las medidas sobre Justicia y Función Pública. Dos decretos que, por cierto, habían cuestionado y criticado anteriormente.