Podemos enfría el optimismo para el gobierno de coalición: "Sólo tenemos dos mejillas"

Podemos no se conforma con la "vicepresidencia simbólica" que le ofrece el PSOE y ministerios nuevos de poca relevancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Unidas Podemos ha admitido su malestar tras escuchar el discurso de investidura de Pedro Sánchez porque entiende que el presidente del Gobierno en funciones sigue teniendo la misma actitud de "superioridad" que hace dos meses como si no tuviera de necesidad de negociar con la formación morada  Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez siguen estancadas y no hay por el momento previstas nuevas reuniones de los equipos negociadores, tras el último encuentro que antes del discurso han mantenido la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción política y Gobierno de Podemos, Pablo Echenique. Fuentes de Podemos han admitido a Efe que siguen viendo al candidato comportándose "como si tuviera mayoría absoluta", y no ocultan su pesimismo en este momento de la negociación.

Desde Podemos tampoco entienden que Sánchez mantenga abierta una negociación con la formación morada para pactar un gobierno de coalición y, además, sigue apelando a la abstención del PP y Ciudadanos para ser investido. Distintos dirigentes de la formación morada han expresado su extrañeza ante los discursos de Sánchez, el que pronunció durante la sesión matutina del debate y la réplica y contrarréplica que ha dedicado al presidente del PP, Pablo Casado.

Desde Podemos se quejan de que Sánchez no ha variado su discurso público, pese al giro que dieron los acontecimientos el pasado viernes cuando Iglesias decidió dar un paso a un lado renunciando a estar en el Gobierno de coalición que Podemos quiere formar con el PSOE. A partir de ahí, se retomaron las negociaciones pero en sus primeras intervenciones en el debate de investidura, Sánchez no ha hecho mención a la nueva situación, lo que no acaban de entender en el partido morado. "Sólo tenemos dos mejillas", ha llegado a escribir tras el discurso matutino de Sánchez el diputado Rafael Mayoral, mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, ha tildado de "surrealista" que el presidente insista en buscar la abstención de 'populares' y naranjas. "El PSOE parece empeñado en repetir elecciones", se ha lamentado.

 Antes del discurso, desde el partido de Iglesias insistían en que no hay muchos avances porque los socialistas no quieren cederles ninguno de los Ministerios que hay en la actualidad, y lo que pretenden es crear para Podemos nuevas carteras a partir de departamentos inferiores, lo que supondría menos competencias de las que reclaman.   Son más optimistas en el PSOE, porque entienden que se está "avanzando en el programa", aunque admiten que no tanto en el reparto de los cargos.

La mayoría de los dirigentes socialistas consultados entienden que de aquí al jueves hay aún margen para negociar y que la investidura de Sánchez salga adelante en segunda votación, y justifican la actitud de Unidas Podemos en la necesidad de ese partido de tensar la cuerda para justificar su relato. Fuentes socialistas aseguran además que no hay un rechazo tácito a que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia,   En Podemos, no obstante, advierten de que no están dispuestos a aceptar una vicepresidencia que sea meramente simbólica y sin competencias.   Lamentan también que uno de los ministerios que les proponga el PSOE sea el de Juventud, en lugar de una cartera más amplia con competencias claras.

Podemos, cuyo equipo negociador pilotan el secretario general, Pablo Iglesias y el responsable de Acción de Gobierno y Acción Institucional, Pablo Echenique, quiere estar al frente de ministerios desde los que pueda llevar a cabo algunas de sus principales prioridades.   Entre ellas, incluyen la subida del SMI a 1.200 euros, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, educación universal gratuita de 0 a 3 años y otras políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, así como reducir la factura de la luz, medidas contra la emergencia climática o el impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario. 

ERC VE MÁS LEJOS EL ACUERDO

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado este lunes que su grupo parlamentario está "ahora más lejos del acuerdo que hace 24 horas" tras escuchar el discurso del candidata a la investidura Pedro Sánchez y ha reiterado que esperaque "se alcance" un acuerdo de gobierno entre  el PSOE y Unidas Podemos.   "Calificamos de irresponsable y negligente el discurso", ha opinado Rufián en el Congreso tras concluir la exposición de Sánchez, ha cuestionado que se haya referido "sólo" un momento y sobre el final al "principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña".

 En ese sentido, ha recordado que la crisis catalana "ya se llevó por delante a un presidente de gobierno", en referencia a Mariano Rajoy, y ha considerado "irresponsable" que el líder del PSOE "venga a hablar como si fuera un candidato con mayoría absoluta". Rufián ha recalcado que con el PSOE están "condenados a hablar" para encontrarse "en el diálogo", y al ser preguntado sobre el voto de ERC en la investidura, ha respondido que sería "irresponsable avanzar" una definición aunque se mantienen en "no bloquear".  "Depende de ellos", ha enfatizado, y ha reiterado su crítica a que ocurra una repetición electoral.

Sobre las medidas anunciadas por Sánchez, el portavoz del grupo republicano ha señalado que "hay alguna música" que le ha "sonado bien, como el paquete de medidas sociales" y ha asegurado: "Ahí nos van a encontrar". Con respecto al pacto de gobierno con Unidas Podemos, ha afirmado que lo que hace Sánchez es "alejarse" de la posibilidad de un acuerdo con la formación morada y criticó que no haga "referencia a sus socios de gobierno de facto" durante todo el discurso, aunque ha añadido que "aún queda debate".   "Nos pareció muy positivo el ambiente de preacuerdo que se generó este fin de semana, con las dos formaciones llamadas a gobernar reunidas sin filtraciones, ni amenazas y sin tuits", ha opinado.