El potencial verde del vacuno
Unas 200.000 familias que trabajan en las 80.000 explotaciones que producen cada año 650.000 toneladas de carne
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
200.000 familias viven de la ganadería vacuna en España. La mitad de ellas trabajan en las 80.000 explotaciones que producen cada año 650.000 toneladas de carne. Les representa la interprofesional Provacuno que esta semana pone en marcha una campaña para poner en valor al sector y destacar, entre otros aspectos, sus esfuerzos por contribuir a la sostenibilidad medioambiental, el potencial verde del vacuno.
En el último cuarto de siglo, subrayan, han logrado reducir un 15 por ciento ese metano que las vacas propagan en su proceso digestivo. Creen posible duplicar la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Algo que, aseguran, lograrán principalmente con una alimentación más eficiente del vacuno y un mejor uso del estiércol.
Entretanto subrayan el sector vacuno supone el 4 por ciento de las emisiones totales anuales en España algo que no justifica consideran ser “el foco único” del problema medioambiental como algunos y de forma parcial denuncian intentan hacer ver.
No se habla por ejemplo señala Javier López, director de PROVACUNO, de cómo ayuda la ganadería vacuna a fijar carbono en el suelo, a fertilizarlo y cómo contribuyen a prevenir incendios con la consiguiente propagación de gases a la atmósfera. Con diferentes proyectos de Investigación y Desarrollo quieren avanzar hasta que esta fijación de carbono compense la emisión de C02 de los animales.
La mitigación del cambio climático no es el único tema junto con los efectos medioambientales de esta campaña. Son 5 micro documentales que se difundirán en redes sociales y en la web www.fansdelvacuno.com y también abordan la nutrición, el bienestar animal y la gastronomía. Su objetivo según subraya Javier López, director de PROVACUNO, es dar a conocer cómo es la vida de la gente que trabaja “de lunes a domingo” en explotaciones vacunas, su realidad que es también la de la España rural o vaciada que es en la que tiene lugar el 70 por ciento de la actividad ganadera.
Para ello han recorrido desde Tarifa a Finisterre y retratado historias entrañables como la de Lucía Velasco en Asturias, su trato exquisito con los animales aprendido de su propio padre quien le decía que “quien da con el palo a una vaca se da un palo a sí mismo”. Los documentales incluyen también testimonios de investigadores independientes, de paleontólogos, cocineros y nutricionistas además de los ganaderos protagonistas.
El sector del vacuno factura más de 3.000 millones de euros anuales, es el segundo mayor después del porcino. En España comemos algo más de 5 kilos de carne por persona al año en nuestro país que exporta un tercio de la producción.
Nutricionalmente la carne tiene una vitamina, la B12, que no tiene ninguna otra proteína, aporta aminoácidos esenciales, hierro y zinc. Su consumo actualmente cae en los hogares en toda Europa y también en España pero se compensa, aseguran, con el crecimiento en restaurantes donde entrecots, solomillos y chuletones siguen siendo “platos estrella”.