El presidente de Ecuador declara "la existencia de un conflicto armado interno" en el país

En un decreto ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares" con el objetivo de "neutralizar" a los grupos armados

Estado de excepción en Ecuador por hechos de violencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado este martes un decreto en el que declara "la existencia de un conflicto armado interno" en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".

En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares" bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de "neutralizar" a los grupos armados.

En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros. Esto se produce después de que Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive "una crisis de seguridad penitenciaria".

La proclamación del estado de excepción se da después de que las autoridades confirmaran la evasión de 'Fito' de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

ctv-64q-2a3a52965f19134e359c0b0db592d8b039aeedafw

Damián Lanza, ecuatoriano en Guayaquil

Damián Lanza vive en Guayaquil, donde se han registrado la mayoría de incidentes, y explicaba este martes en La Linterna que la toma de la televisión por parte de unos encapuchas les ha pillado almorzando. "Se genera un caos cuando suceden estas cosas, que son complicadas para un país. Ya veníamos con temas de estos, se habían calmado, volvían a aparecer, pero lo de hoy ha sido un detonante", aseguraba en COPE.

Mantiene que con lo acontecido hoy "se ha agravado más la situación, se complica todo". Desde la economía a ir a trabajar, estudiar... "La gente tiene temor y la vida se hace más difícil", concluye Damián.

Encapuchados toman una televisión local

Este mismo martes un grupo de encapuchados armados han tomado este martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el este de un país que atraviesa en los últimos días un repunte de la violencia y la inseguridad. El incidente se ha iniciado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos han irrumpido en las instalaciones y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según detalla el diario 'El Universo'.

Apenas unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía. "Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", ha llegado a proclamar uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos.

Temas relacionados