No es la primera vez: El día que Otegui llamó fascista a la policía “española”

Las relaciones entre el entorno de ETA y la policía nunca fueron fáciles

No es la primera vez el día que Otegui llamó fascista a la policía “española”

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tensión vivida este jueves entre EH Bildu y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles en el Parlamento Vasco, en la que el representante de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha comparado el comportamiento de estos colectivos con el de "los nazis que protestan por el juicio de Núremberg", resume lo que ha sido la difícil relación entre el entorno de ETA y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el periodo democrático. Tampoco es la primera vez que el entorno de ETA acusa a la policía de fascismo o de talante antidemocrático. Como comprobaremos ahora, Otegi ya empleó estos términos en 2002.

1980 

La manifestación convocada por diversas fuerzas políticas contra el terrorismo en Pamplona culminó con numerosos enfrentamientos entre la policía y los grupos abertzales, que pretendían contraprogramar la concentración bajo los gritos de “¡Presoak kalera!” (¡Presos a la calle!) “¡Gora ETA Militar!” o ¡Policía asesina!”. Durante los altercados, la policía procedió a la detención de cuatro personas. La carga policial dejó además varios heridos.

2002

Recordado será por muchos los enfrentamientos que se produjeron entre la  Ertzaintza y los batasunos, cuando los primeros procedieron a clausurar sus sedes en las tres capitales vascas. En Bilbao, la policía fue recibida por los militantes radicales que bloqueaban la puerta de acceso, bajo el grito de “Batasuna adelante” y “Democracia para Euskal Herria”.

Los dirigentes proetarras se habían encerrado horas antes en algunas sedes, motivo por el que la policía autonómica se vio obligada a echar la puerta abajo por la fuerza. Una vez accedieron, comprobaron que miembros como Arnaldo Otegui estaban encadenados al balcón, negándose a desalojar el inmueble por su propia voluntad. Los agentes, tras romper la ventana, accedieron al balcón para romper las cadenas y desalojar a los batasunos. Aquel día Otegui arremetió contra “los fascistas españoles”, a los que calificó de “obtusos mentales” y advirtió que no van a “aniquilar las ansias de libertad” del pueblo vasco.

2003

La Ertzaintza impidió en Vitoria una concentración declarada ilegal por el Gobierno a favor de Batasuna. En San Sebastián, cerca de un centenar de personas se concentraron el mismo día en la sede de la ilegalizada Batasuna.

2008 

La Ertzaintza impidió que se celebrara en Durango el acto político previsto por la izquierda abertzale para conmemorar el treinta aniversario de la fundación de Herri Batasuna. Un total de trece personas fueron detenidas tras la carga policial. Uno de los agentes resultó herido. Algunos de estos dirigentes trataron de negociar con los mandos de la Ertzaintza para que se les permitiera llevar a cabo algún tipo de acto, pero los policías no han consentido el acceso de los congregados al edificio de la feria.

2011

Las tensiones no se han producido solo en el País Vasco. También en Francia, la policía tuvo que intervenir durante el registro de la vivienda del detenido Iraitz Guesalaga, cuando un grupo de simpatizantes abertzales se dirigieron al inmueble, con la pancarta "Libertad para los detenidos". La policía francesa cargó contra el grupo allí congregado con material antidisturbios y gases lacrimógenos para disolver a la gente.