El Principado dedicó en el último lustro 2,8 millones a una treintena de proyectos de cooperación de acceso al agua

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Guatemala fue el país que concentró un mayor número de actuaciones

El Gobierno de Asturias ha destinado en el último lustro 2,8 millones de euros a apoyar una treintena de proyectos de cooperación al desarrollo vinculados al acceso al agua y el saneamiento en diez países: siete de América Latina (Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Paraguay) y tres de África (Benín, Chad y Gambia).

Así lo ha indicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y la directora general de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, durante la mesa redonda El acceso al agua y el saneamiento: experiencias de cooperación en Guatemala y Honduras, celebrada en la 67 Feria Internacional de Muestras (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En el acto, también han participado representantes de las ONGD Conceyu de Solidaridá y Xusticia y Geólogos del Mundo Asturias, que han hablado sobre algunos de los proyectos apoyados desde Asturias, según una nota de prensa del Principado.

En este sentido, facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento es uno de los objetivos prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana, dado que la limitación de estos servicios constituye una de las principales causas de empobrecimiento en áreas rurales, campesinas e indígenas.

En el período 2019-2023, Guatemala fue el país que concentró un mayor número de actuaciones en estos ámbitos apoyadas por el Principado, en concreto una decena, seguido por Honduras, Paraguay y Chad.

Cabe recordar que el Principado dedica su pabellón en la Fidma al ciclo del agua, con una completa muestra sobre la trascendencia de este recurso para la sociedad y la economía.

A este respecto, la consejera de Derechos Sociales ha apostado por ampliar la mirada "desde lo regional a lo global" y analizar las actividades de cooperación que persiguen erradicar desigualdades en el acceso al agua.

Según Naciones Unidas, 2.200 millones de personas carecían de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura en el año 2022.