El PSOE defiende investigar al PP y no a Podemos en el Congreso: "La comparación es obscena"
Según Simancas, ese instrumento parlamentario "extraordinario" es "el más importante para esclarecer hechos escandalosos y atribuir responsabilidades"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha defendido este viernes la necesidad de investigar la 'Operación Kitchen' y al PP en el Congreso, a diferencia de a Podemos, al considerar que mientras el caso que afecta a los 'populares' es "extraordinariamente grave", el del partido morado es "significativamente de menor alcance", sobre "una posible irregularidad en cuanto a adjudicación de gastos electorales".
"Cualquier comparación me parece obscena", ha afirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha señalado que el caso de Podemos sobre los contratos con la consultora Neurona "tiene que dilucidarse en el marco de la justicia", pero no con una comisión de investigación en el Congreso.
Según Simancas, ese instrumento parlamentario "extraordinario" es "el más importante para esclarecer hechos escandalosos y atribuir responsabilidades". "¿Merece la pena celebrar una comisión de investigación para esclarecer lo que ha ocurrido en el caso Kitchen con el uso de medios policiales y del ministerio del Interior para destruir pruebas y para combatir adversarios, desde luego que sí", ha reafirmado.
Además, ha asegurado que sus socios de Unidos Podemos en el Gobierno de coalición ya están dando explicaciones y colaborando con los jueces. "Entendemos que ese caso no tienen la suficiente entidad como para merecer una comisión de investigación en el Congreso", ha remarcado.
LLAMARÁN A COMPARECER A DIRIGENTES DEL PP PERO NO ACLARA A QUIÉNES
En cuanto a los comparecientes que solicitarán en la comisión de investigación de la 'Operación Kitchen', que con toda probabilidad saldrá adelante, Simancas no ha revelado si pedirán que el expresidente Mariano Rajoy acuda a dar explicaciones.
Eso sí, ha dejado claro que los comparecientes tendrán que ser dirigentes del PP porque es un caso "que afecta al PP en el Gobierno para tapar la corrupción del partido". "Todo empieza y todo acaba en el PP. Tendrán que ser dirigentes del PP los que pasen a dar explicaciones. Qué nombres, los decidiremos en su momento", ha asegurado.
"Este PP es aquel PP y queremos que dé cuentas, que asuma responsabilidades. No estamos hablando de cualquier caso de corrupción sino de utilizar recursos y efectivos del aparato del Estado para destruir pruebas. Es extremadamente grave", ha sentenciado.