El PSOE revalida la alcaldía en Sevilla con mayoría simple

Juan Espadas gobernará en solitario después de que cada grupo político votara por su propio candidato

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El socialista Juan Espadas ha sido reelegido este sábado alcalde de Sevilla al ser el más votado en el pleno de investidura celebrado en el consistorio hispalense, donde cada uno de los cinco grupos ha apoyado a sus respectivos candidatos, con lo que esta ciudad sigue siendo la mayor de España gobernado por el PSOE. 

El grupo socialista, con Espadas a la cabeza de sus trece concejales, gobernará por tanto en solitario en este segundo mandato -algo que ya ocurrió en la pasada legislatura-, en el que el PP cuenta con ocho ediles, Ciudadanos y Adelante Sevilla con cuatro cada uno y Vox con dos.

En un acto al que han asistido entre otros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, Espadas ha pedido a los 31 concejales su voto en un discurso en el que ha resaltado "el aval de la gestión realizada y el amplio respaldo conseguido el 26 de mayo". "Quiero que este proyecto continúe para seguir avanzando, porque tenemos una ciudad ejemplo de diversidad, tolerancia y respeto y muestro mi compromiso firme de que siga así", ha dicho el alcalde hispalense, que, una vez investido, ha ofrecido al resto de los grupos "la confianza de poder trabajar juntos tomando decisiones en beneficio de la ciudad".

Ha calificado como "casi un oasis político" el Ayuntamiento sevillano "frente a la incertidumbre que genera la fragmentación o los acuerdos entre fuerzas, legítimos pero más o menos explicables". A su juicio, los últimos cuatro años Sevilla "ha estado en la cabeza a la hora de poner la estabilidad y gobernabilidad, el interés general y las preocupaciones de los ciudadanos por delante de cualquier interés particular y partidista", un "estilo de gobernanza de consenso que se debe mantener en esta nueva etapa".

Ha insistido en que las urnas han "reforzado" al PSOE pero "a la vez han querido que el eje del próximo mandato siga siendo el acuerdo" y ha tendido la mano a los grupos municipales para centrarse en "los espacios comunes que se comparten", a lo que también ha llamado a sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones y colectivos.

El alcalde sevillano ha reivindicado el municipalismo y ha hecho un llamamiento también a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que en las legislaturas que arrancan también este año en ambos ámbitos se de "una solución definitiva y a medio plazo" para los ayuntamientos españoles. "Es el momento de poner fin a las limitaciones en la autonomía y las competencias de los consistorios y de acabar con el histórico déficit de financiación de las administraciones locales", ha reclamado, para afirmar que "no se puede esperar más porque estos años han sido asfixiantes y quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos".