¿Puede un ciudadano español ir a combatir a otro país, por ejemplo, a Ucrania?

Nada más producirse la invasión rusa, Volodímir Zelenski pidió ayuda para defender a su país "a todos los amigos de Ucrania que quieran unirse a su defensa"

Voluntarios internacionales en Ucrania. Fuente Twitter

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

20.000 voluntarios. Ese número, 20.000, es el último recuento oficial de voluntarios que se han unido al Ejército ucraniano procedentes de 52 países, cifra dada por el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

20.000 hombres (en su mayoría), 20.000 extranjeros, sobre todo norteamericanos y europeos, que han acudido a la llamada que hacía, nada más producirse la invasión rusa el pasado 24 de febrero, el presidente ucraniano

: "Todo aquel que quiera unirse a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo puede venir a Ucrania y

contra los invasores del siglo XXI".

Para gestionar la ayuda de voluntarios llegados del exterior, Ucrania ha creado la Legión en Defensa del territorio de Ucrania (Legion of Territorial Defense of Ukraine), una Legión internacional cuyo centro de reclutamiento se ha situado en la ciudad de Yaroviv, a 70 kilómetros de Lviv.

Formación para aquellos voluntarios que han llegado a Ucrania con más pasión y determinación que experiencia a la hora de disparar un arma. No todos los voluntarios son como el candiense Wali, un veterano de guerra con experiencia en Afganistán e Iraq, considerado el mejor francotirador del mundo y al que la propaganda rusa de guerra desprestigiaba.

Wali sigue vivo y contribuyendo a la defensa de Ucrania. Como militar, este francotirador sabe atacar y defenderse, pero ¿y el resto de voluntarios? Zelenski está determinado a hacer las cosas bien, por ello, en el centro de reclutamiento los voluntarios tienen que pasar por uno o dos meses de formación, según su experiencia y firmar un contrato por el que deberán permanecer en Ucrania hasta el final de la guerra.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Sir Tony Radakin, ha recordado a los militares británicos que "tienen prohibido unirse al Ejército ucraniano" y a los ciudadanos británicos que hay muchas maneras de ayudar a Ucrania sin necesidad de ir a territorio ucraniano a exponer su vida, "sería ilegal e inútil". ¿Qué pasa si un militar español quiere ir a ayudar a las tropas de Ucrania? ¿Y un civil puede acudir a la llamada de ayuda del presidente Zelenski?

¿Puede un ciudadano español ir a combatir a otro país?

Cualquier ciudadano español puede, si quiere, ir a Ucrania -o a cualquier otro país en conflicto- a combatir. "Nuestro ordenamiento jurídico no prohíbe esa posibilidad", aclaraba hace unos días la ministra de Justicia Pilar Llop ante la pregunta de si habría consecuencias jurídicas para los voluntarios españoles que decidan unirse al ejército de Ucrania.

Y si perteneces a un cuerpo policial o al Ejército español, ¿puedes ir a luchar junto al ejército ucraniano? Para poder desplazarse hasta Ucrania como voluntario, cualquier miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deberán pedir permiso tal y como recoge el artículo 11 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio: "En los desplazamientos al extranjero se aplicarán los mismos criterios que a los que se realicen en territorio nacional. En función de la situación internacional y en operaciones militares en el exterior, será preceptiva una autorización previa de conformidad con lo que se establezca por orden del Ministro de Defensa".

Lo normal sería que el militar, policía o guardia civil, en cuestión, pidiera un permiso y acudiera como civil a colaborar a la defensa de un país amigo, en este caso Ucrania. Esto es lo que señala el artículo 3 de la Orden DEF/2097/2015, de 29 de septiembre:

"El Secretario General de Política de Defensa establecerá, en función de la situación internacional, los países o territorios para los que el militar requiere de autorización previa a su desplazamiento y lo comunicará a los órganos competentes para resolver las solicitudes de autorización, que utilizarán los medios de información precisos para que el personal militar tenga conocimiento de los países o territorios afectadas por estas limitaciones.[...] En operaciones militares en el exterior, corresponde al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, teniendo en consideración lo establecido en el apartado 2 para el Secretario General de Política de Defensa, la regulación de los supuestos en los que se requiera de autorización previa para desplazarse a terceros países desde la zona de operaciones".

¿Qué les pasará a esos voluntarios al volver de Ucrania?

No les debería pasar nada, salvo que sean acusados de haber cometido delitos que atañan al Derecho Internacional.

La Ley Orgánica 1/2014 del Poder Judicial, relativa a la justicia universal señala que será competencia de "la jurisdicción española los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho [...] Igualmente, será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley española, como alguno de los siguientes delitos cuando se cumplan las condiciones expresadas: Genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, siempre que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España, o contra un extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas".