¿Puede pasar Madrid a la fase 3? El baile de cifras entre la Comunidad y Sanidad

La contradicción al respecto manda en el Gobierno autonómico y también en las dos versiones de los datos madrileños: la local y la estatal

¿Puede pasar Madrid a la fase 3? El baile de cifras entre la Comunidad y Sanidad

Millán Cámara

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

¿Contempla o no Madrid el pase anticipado a la fase 3 de la desescalada? Ahora mismo, la respuesta no está clara, y menos tras un lunes contradictorio al respecto. En el que, a lo largo de la mañana, el consejero de Sanidad (Enrique Ruiz Escudero) y la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso) han apuntado posibilidades distintas.

“Desde luego que es algo que podemos contemplar, y además tendríamos que hacerlo entre hoy y mañana, pero por cómo se está comportando, también siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla manteniendo distancia y las medidas higiénico sanitarias, desde luego que es algo que contemplamos firmemente”, ha expresado Ruiz Escudero en una entrevista con Antena 3.

Sin embargo, Díaz Ayuso ha valorado la situación de forma totalmente opuesta minutos más tarde durante otra intervención mediática, en su caso en EsRadio. “Vamos poco a poco”, ha apuntado, más centrada en “flexibilizar” la fase 2. Y, además, preocupada por el hecho de que “hay partes de las fases 2 y 3 que se podían haber aplicado antes”.

Aunque no queda claro si habrá o no petición de cambio de fase (y si este se produciría de ser así), hay unas palabras del consejero Ruiz Escudero que merecen atención: ha apoyado esa postura de pedir la fase 3 de forma anticipada “después de estar analizando los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo”.

¿Cuáles han sido esas cifras madrileñas del coronavirus que permiten ser optimista a Ruiz Escudero? Valoramos esa última semana en función de los datos publicados por Madrid y de aquellos relativos a la capital de los que da cuenta el Ministerio de Sanidad. Lo que conduce a otra pregunta a resolver: ¿cuál de las dos fuentes habla mejor de la situación de la pandemia en la ciudad más importante del país?

1 de junio

Según la Consejería de Sanidad madrileña, ese día se notificaron 15 nuevos casos de coronavirus y fallecieron 11 personas más en los hospitales. A nivel estatal, se habló de 18 nuevos casos diarios y también de una defunción en la última semana.

2 de junio

Madrid habló de 14 nuevos casos y 12 fallecidos entonces. Sanidad, por su parte, registró 73 casos nuevos a nivel madrileño y ninguna muerte en la última semana.

3 de junio

Se pueden contabilizar 110 casos nuevos y ocho fallecimientos más en la estadística autonómica madrileña de aquel día. Se convierten en 112 positivos y una muerte a la semana (de nuevo) si nos fijamos en los números de Sanidad.

4 de junio

En la estadística madrileña, se registran 104 casos nuevos y siete muertes más ese día. En cambio, se habla de 87 positivos más y dos muertes en la última semana si nos fijamos en el documento nacional.

5 de junio

Madrid contaba con 105 casos nuevos y ocho fallecimientos más según su estadística. Por su parte, Sanidad registraba 94 positivos más y un fallecido en la última semana a nivel madrileño.

6 de junio

Ese día, Madrid presentaba 94 casos nuevos y seis muertes más. Que se convertían en 86 y 24 respectivamente (en una semana) si nos fijamos en lo que contabilizó Sanidad.

7 de junio

Madrid dio cuenta de 44 casos nuevos y nueve fallecimientos adicionales. Por otro lado, Sanidad habló de 49 positivos más y 39 fallecidos en la última semana en lo relativo a las cifras madrileñas.

8 de junio

Así llegamos a este lunes, en el que Madrid ha reconocido seis casos nuevos y dos fallecidos más. Que pasan a ser ocho positivos más y 31 muertes en la última semana según la estadística de Sanidad.

¿Qué datos son más favorables para Madrid?

Si atendemos a las cifras de la Consejería de Sanidad madrileña durante la última semana, hablamos de 492 casos y 63 fallecidos por coronavirus. En el caso de que nos fijemos en la información relativa a Madrid proporcionada por el Ministerio de Sanidad, tenemos 527 positivos y 31 muertes (según el dato relativo a la última semana de este lunes).

Si nos guiamos por las muertes como criterio para adelantar la aplicación de la fase 3, la estadística de Sanidad sería más propicia. En cuanto a datos totales, Madrid habla de 70.402 casos y 9.127 fallecidos, por los 69.695 y 8.691 que apunta Sanidad. Lo cual vuelve a hablar mejor de las cifras madrileñas publicadas a nivel nacional.

Digan lo que digan de forma objetiva los números y a pesar de que la evolución de la pandemia sea favorable, la última palabra la tienen los Gobiernos. El autonómico por un lado y el nacional por otro. De ellos depende que se cumplan los 14 días recomendables en cada etapa de la desescalada o no. Desde luego, el precedente sentado por Málaga y Granada abre la veda de la especulación.