¿Pueden Madrid y Cataluña dejar de ir de la mano en la desescalada? Hablan los datos
La diferencia entre los nuevos casos de coronavirus de la capital y los de la Generalitat ha sido enorme durante la última semana. Los problemas con las cifras catalanas no ayudan
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cataluña está en el punto de mira en lo que al coronavirus se refiere en los últimos días. El jueves, ni siquiera hubo datos relativos a la enfermedad en esta Comunidad Autónoma por “problemas de validación en los mismos”. Este viernes, Fernando Simón ha llegado a reconocer que “no es baladí que no podamos saber qué sucede” (aunque ya vuelve a haber datos) con la situación real de la epidemia en tierras catalanas. Lo cual ha evidenciado que comienza a haber una cierta preocupación con las estadísticas que suministra la Generalitat.
Está claro que los dos grandes puntos de atención en lo que respecta a la pandemia en España son Madrid y Cataluña (con Barcelona como epicentro). ¿Qué cifras hemos conocido al respecto de una y otra comunidad, con ambas en la fase 1 de la desescalada a partir del lunes, durante la última semana?
Estos son los números que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad al respecto, con diferencias abismales sobre todo en el apartado de nuevos casos. La posibilidad de que el territorio catalán tenga más problemas con el coronavirus que el madrileño en estos momentos es muy real. Aquí están los datos para corroborarlo: quizá esas imágenes de los aledaños de La Barceloneta plagados de gente sean más alarmantes de lo que algunos creían.
15 de mayo
Madrid presentaba entonces 49 nuevos casos de coronavirus, mientras que ese mismo registro era de 151 en Cataluña. En cuanto a las muertes, Madrid contabilizaba 30 fallecidos más y Cataluña 59.
16 de mayo
Los casos nuevos eran 38 en Madrid y 123 en Cataluña ese día. Por otro lado, los nuevos fallecidos eran 17 en Madrid y 33 en Cataluña.
17 de mayo
El dato del pasado domingo es especialmente significativo. En lo que respecta a los nuevos casos, Madrid presentaba sólo 6 y Cataluña hasta 116. No había tanta diferencia en el número de nuevas muertes: 21 por parte de Madrid y 29 en Cataluña.
18 de mayo
De nuevo, la diferencia de nuevos casos entre ambas comunidades era muy amplia en esta jornada: Madrid dio parte de 5 y Cataluña de 85. Como el día anterior, las cifras de nuevas muertes sí eran muy parejas: 16 en Madrid y 12 en Cataluña.
19 de mayo
Los asteriscos junto a la fila de Cataluña han sido habituales durante los últimos días, con la expresión “La serie se está revisando” como apunte destacado. Ese día, se decía también en lo que respecta a las cifras catalanas: “El dato acumulado de hoy puede ser menor que el notificado ayer”. Efectivamente, lo era: 92 nuevos casos de coronavirus en Madrid y 51 en Cataluña. Una vez más, el dato de nuevas muertes era similar: 31 en Madrid; 25 en Cataluña.
20 de mayo
La tendencia en cuanto a casos nuevos volvió a perjudicar a Madrid por segundo día consecutivo: 112 frente a los 63 registrados en Cataluña. Eso sí, los datos de nuevas muertes dieron un vuelco: 18 en Madrid y 40 en Cataluña.
21 de mayo
Llegamos a este jueves, en el que no se conocieron datos nuevos de Cataluña por esos “problemas en la validación de los mismos”. Por su parte, Madrid contabilizó 82 nuevos casos y 19 fallecidos más.
22 de mayo
Recuperada la posibilidad de comparar, la diferencia entre Madrid y Barcelona en cuanto a nuevos casos vuelve a ser enorme hoy: 53 en la capital y 150 en Cataluña. La polémica está servida en lo referente a los fallecimientos: Cataluña “ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación de fecha de defunción” y “la serie se está revisando”. De ahí que sólo se contabilicen 3 por los 13 de Madrid.
Los datos totales de Madrid y Cataluña
Desde que empezó la pandemia, y según el último balance facilitado por Sanidad, Madrid ha registrado oficialmente 67.425 casos de coronavirus y 8.944 fallecidos por la enfermedad. Que pasan a ser 57.036 y 6.656 respectivamente por parte de Cataluña.
Sin embargo, los problemas recientes con los datos catalanes dejan mucha incertidumbre en el ambiente. Tanta como para llegar a pensar que los caminos de Madrid y Cataluña en la desescalada (hasta ahora idénticos a la hora de cambiar de fase) podrían separarse en algún momento.
“Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto”, ha asegurado Fernando Simón, con “una zona concreta” de Cataluña en mente. “La seguridad no sólo de los catalanes, sino de todos los españoles” está en juego. Y, como el virus ya ha demostrado, las sorpresas (más bien desagradables que agradables) pueden estar a la orden del día.