¿En qué se diferencia la gasolina convencional del combustible diésel?
Ventajas e inconvenientes de tener este tipo de vehículos
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La matriculación y venta de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono (los diésel, gasolina, híbridos o los propulsados por gas) estará prohibida en España a partir del año 2040.
Así se recogerá en la futura ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno, y que establecerá también que el sistema eléctrico español se deberá basar exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050, han informado este martes fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Para conseguir la plena descarbonización de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI, el Ejecutivo ha calculado que será necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050 al menos en un 90 por ciento con respecto a los niveles de 1990.
La ley se fija dos referencias temporales para reducir esas emisiones, para introducir energías renovables y para ser más eficientes en el uso de la energía: los años 2030 y 2050.
Diferencias entre los coches diésel y los gasolina
Los automóviles diésel modernos emiten menos contaminación en general que los automóviles que funcionan con gasolina, lo que contradice el enfoque de los actuales reguladores medioambientales.
Es la conclusión de un estudio de seis países publicado en Scientific Reports en julio de 2017, cuya base fue puesta en parte por un químico estadounidense que trabaja actualmente en la Université de Montréal.
"Dado que el diésel es mucho más limpio que antes, los reguladores ambientales deben cambiar cada vez más su enfoque a los coches más sucios de gasolina y otras fuentes de contaminación del aire", dice en un comunicado el científico de la Universidad de Montreal Patrick Hayes.
"El diésel tiene una mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad la peor es la contaminación invisible que viene de los coches de gasolina", dijo Hayes.
El estudio, dirigido por investigadores de Suiza y Noruega con la ayuda de Hayes y colegas en Italia, Francia y Estados Unidos, examinó la materia de partículas carbonosas (PM) emitidas por los tubos de escape de los automóviles.
¿Qué sale más caro, un coche diésel o uno de gasolina?
En pleno debate sobre los vehículos diésel y sus emisiones, el comparador de precios de mantenimiento en talleres Tallerator ha querido responder a otra de las cuestiones más importantes que influyen en la compra de un vehículo: ¿Qué cuesta más, el mantenimiento de un coche diésel o uno de gasolina?
Para ello, ha elegido tres kilometrajes clave en la vida útil de un vehículo. La revisión del coche a los 60.000 kilómetros, la más solicitada en la plataforma, es cuando más diferencia de precio hay entre ambas mecánicas. No obstante, a medida que se suman los kilómetros, las diferencias prácticamente desaparecen.
Si el coche monta un propulsor diésel, el precio medio del mantenimiento de los 60.000 kilómetros es de 189,14 euros en España, mientras que la media de los modelos de gasolina está en 171,61 euros.
Esta diferencia se va diluyendo a medida que se hacen más kilómetros al coche. Así, a los 120.000 kilómetros el precio medio del mantenimiento es de 258,30 euros para modelos diésel, tan solo 3,39 euros menos que la media para los de gasolina, de 261,69 euros.
Por su parte, si el coche recorre muchos kilómetros, el mantenimiento de referencia suele realizar a los 240.000. A estas alturas de la vida útil del automóvil, hacer la revisión en España cuesta 306,29 y 307,55 euros para diésel y gasolina, respectivamente.