¿Qué le espera a Podemos si se queda fuera de la coalición de izquierdas?

Ante la situación excepcional vivida a expensas de las futuras elecciones de Andalucía, el partido morado se encuentra ante una encrucijada que puede condicionar su futuro

ctv-m2x-1651877420983

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) acordó este sábado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral 'Por Andalucía' integrada por Podemos Andalucía, IU, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz por haberse registrado fuera de plazo.

Según el acuerdo adoptado este fin de semana por la JEA, la solicitud de constitución de esta coalición electoral con presencia de Podemos fue remitida mediante correos electrónicos a las 0.14 y las 01.17 horas de este sábado 7 de mayo, con lo que se supera el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que concluía a las 23.59 horas del viernes 6 de mayo.

La resolución de la JEA recoge que contra dicho acuerdo cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) "dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo". Así las cosas, y a la espera de que se formalicen o no recursos ante la JEC, en estos momentos la única coalición electoral inscrita para concurrir a las elecciones del próximo 19 de junio es la formada por Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ya que según han explicado fuentes de la confluencia, al ver que no llegaba la documentación necesaria para registrar la coalición que ya incluía a Podemos y Alianza Verde se registró la otra antes de que finalizase el plazo.

La batalla de Podemos, en este caso, pasa por tratar de incluir a su formación en la llamada coalición de izquierdas, está protagonizando una cuestión de urgencia dentro del seno del partido morado. Subsanarlo de manera exitosa, se presenta como un objetivo que debe arreglarse por el bien de la supervivencia del partido; ya que en el caso de que su lista vaya de manera independiente, el riesgo de que el próximo 19 de junio se queden sin representación parlamentaria, es más que real.

Según fuentes cercanas al partido, consideran que el pacto de izquierdas sería muy beneficioso para Podemos, aunque su candidato no sea finalmente la cabeza de cartel. De hecho, la formación morada ocupa el puesto número 1 en cuatro provincias andaluzas; IU, en tres; y Más País, en una; y acapara el 60% de los recursos parlamentarios y "extraparlamentarios", frente al 40% de IU. Todo ello, además, cuando la fuerza hegemónica en Andalucía es IU y no Podemos. Izquierda Unida cuenta con más de sesenta alcaldías de municipios andaluces, frente a solo una de Podemos y algo más de mil concejales, frente al centenar de ediles de la formación morada.

Sin embargo, la voluntad de caminar todos unidos en el camino a las elecciones parece estar en común. De hecho, la coalición Por Andalucía ha presentado esta noche un escrito de subsanación ante la Junta Electoral de Andalucía como fórmula para buscar que se incluya a Podemos y estén en ella las seis formaciones que firmaron el acuerdo.

En caída libre

De no producirse el ingreso en Por Andalucía, Podemos se encontraría en una profunda crisis en la que tendría complicado salir indemne. Esto es así, puesto que quitando la posición de pacto que ocupan en el ejecutivo nacional, Andalucía es uno de los bastiones fuertes del partido que fundó Pablo Iglesias.

A pesar de ello, es evidente que la división generada en esta comunidad, y la diferencia de pareceres de miembros como la diputada andaluza Teresa Rodríguez, o el alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González, "Kichi"; ha generado un caldo de cultivo en el que crece la división, la pluralidad y la diversificación de ideas. Todo esto provoca que la esencia principal de Podemos quede fragmentada y dividida, como se ha podido comprobar, y genere una debilidad parlamentaria que quedaría notable en la asamblea andaluza, y que podría traer consecuencias a nivel nacional.