¿Quiénes son los G.A.A.R.? Así actúa el brazo violento de los CDR
Su primera gran "acción" va a tener lugar cuando se celebre, el próximo 21 de diciembre, el Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez en Barcelona
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El fin de semana pasado pudimos ver y comprobar los cortes de carreteras y el levantamiento de barreras de peajes. Una iniciativa llevada a cabo por los Comités de Defensa de la República (CDR), el grupo antisistema cuyo último cometido es lograr la independencia de la región de Cataluña. Entre camiones parados, autopistas cortadas y neumáticos quemados, apareció un comunicado aparentemente relacionado con estas protestas. En esa misiva, se convocaba y se animaba a llevar a cabo más acciones de paralización de Cataluña. Justo el próximo viernes 21 de diciembre, que es el día en el que va a tener lugar la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Para boicotear ese traslado temporal de Gobierno en la Ciudad Condal, hay previstas varias acciones de rechazo a dicho Consejo.
El comunicado no se andaba con tonterías. El tono de dicha carta, amenazante en todo momento, señalaba que se iban a llevar a cabo acciones de sabotaje y de boicot en las vías de comunicación más importantes de la región. En concreto, llamaban a cortar las carreteras principales, las vías de tren y de metro, las zonas de los polígonos industriales y los diferentes aeropuertos catalanes. Y no solo eso. También llamaban a atacar a las mismísimas fuerzas del orden. Por encima de todo este comunicado, asomaban con fuerza unas iniciales desconocidas, hasta ahora, por la gran mayoría de ciudadanos: G.A.A.R., los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas. Era la firma de una nueva organización radical independentista, mucho más extremista que los propios CDR. Su primera actuación la han fijado para el 21 de diciembre.
Los expertos, todavía cautos ante este nuevo movimiento, lo han colocado en un espacio mucho más radical que los que el otro día levantaban peajes o cortaban carreteras, como pueden ser los CDR, que es lo que hemos visto en los últimos meses. Aun así, la policía no los tiene situados en sus bases de datos como un problema serio, o una amenaza grave. De momento, eso sí. La aparición de los G.A.A.R., todo hay que decirlo, ha despertado cierto malestar en el sector político independentista, que se ha desmarcado, al menos de puertas para afuera, de las reivindicaciones de este grupo. El propio presidente de Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha señalado que "la República no se construye con pasamontañas ni encapuchados".
¿Qué es este movimiento? ¿Tienen vinculación los G.A.A.R. con los CDR?
La irrupción de estos grupos ha pillado un tanto desprevenido al personal, y no consta demasiada información sobre ellos. Tan solo se conocen sus tres comunicados, emitidos durante los últimos días. Lo que sí se sabe es que los G.A.A.R. cuentan con un canal de información a través de la red social Telegram, creada el pasado 4 de diciembre. Se habla de que ese canal cuenta ya con unos 6.000 fieles adheridos a la causa. Otra cosa que han dejado claro desde estos grupos es que son completamente autónomos y niegan cualquier relación o vínculo con los CDR. El objetivo que han dejado claro, de todas formas, es el de llevar a cabo acciones de protesta rápidas.
“Nuestra organización está pensada para no recibir órdenes, ni directrices de nadie, de manera que si un grupo cae, los otros seguirán efectuando sus acciones de forma independiente”, destaca una de sus misivas. De esta forman, se quedan al margen de movimientos como los CDR, así como de partidos o grupos independentistas. Aunque dejan claro que sus movimientos se tienen que interpretar como complementarias al resto de grupo cuyo objetivo es alcanzar la independencia de Cataluña.
Por otro lado, otro de los motivos que ha hecho saltar las alarmas ha sido el de la propia retórica de los comunicados que han salido a la luz. No solo eso, también el tipo de letra e incluso el sello con el que firman las misivas. La reacción en los diferentes ámbitos de la sociedad ha sido señalar a estos grupos como movimientos radicales y peligrosos. Incluso se ha llegado a señalar que es un movimiento cercano al terrorismo. Nada ha sido probado todavía, y los propios G.A.A.R. han señalado que su naturaleza no es violenta, sino de boicot y sabotaje.
¿Qué pretenden hacer el 21 de diciembre?
Su primera gran acción va a tener lugar cuando se celebre, la semana que viene, el Consejo de Ministros que tiene previsto el Gobierno de Pedro Sánchez en Barcelona. Como hemos señalado al principio, la intención de los G.A.A.R. es la de cortar las principales vías de la región, ya sea por carretera, por ferrocarril o por aire (quieren bloquear los aeropuertos catalanes), así como detener camiones y/o turismos. No solo eso, también cortar el suministro eléctrico en puntos concretos, como pueden ser los polígonos industriales.
Han sugerido llevar a cabo acciones con materiales que sean fáciles de colocar y de transportar. Todo esto, cerca de las localidades donde se hayan configurado los diferentes G.A.A.R. También han señalado que se evite emplear vehículos con matrícula, así como planificar el lugar concreto. Lugares en los que quieran llevar a cabo sus acciones, previa comprobación de los accesos y también de si hay o no cámara de seguridad y vigilancia.
Recomiendan emplear materiales que no sean difíciles de manipular y crear una especie de cortinas de humos en otros lugares para despistar y dispersar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Animan, por otra parte, a dejar el móvil encendido y llevar incluso escrito en un papel o en el cuerpo el número de asistencia jurídica en caso de ser detenido por la policía.
Sea como fuere, los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque han llamado a la calma y no han señalado que sean extremadamente peligrosos, están estudiando cada centímetro de movimiento de estos grupos para que no siembren el caos el próximo día 21 de diciembre. Buena prueba de ello es que ese día habrá 9.000 agentes que blindarán por completo Cataluña.