La reina Letizia viajará a Mozambique pese al ciclón Kenneth
El ciclón tropical ha causado ya un muerto en el norte de Mozambique, donde tocó tierra este jueves por la tarde, y arrasó miles de casas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La reina Letizia mantiene el viaje de cooperación que iniciará el próximo domingo a Mozambique pese al nuevo ciclón que azota a este país que ya ha dejado un muerto y miles de casas destruidas.
Este viaje estaba previsto desde hace meses para apoyar la labor que los cooperantes españoles llevan a cabo en Mozambique, pero cobró una nueva dimensión a consecuencia del ciclón Idai que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales mozambiqueñas, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui.
Para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de este fenómeno natural, España envió a Mozambique ayuda humanitaria de emergencia y desplazó en su primera misión a los denominados "chalecos rojos" de la cooperación.
Si el ciclón Idai afectó al centro del país, en la noche de este jueves un nuevo ciclón, llamado Kenneth, tocó tierra por el norte, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y que prevé dejar en esa zona intensas lluvias en los próximos díez días.
Pese a ello, Zarzuela mantiene el viaje de la reina, que, a la espera de la agenda oficial, está previsto que se desplace tanto a la capital, Maputo, situada al sur del país, como a Beira, ubicada en el centro, segunda ciudad mozambiqueña y la más afectada por el primero de los ciclones.
En esa ciudad es donde se ha concentrado la ayuda española, que instaló por vez primera un hospital de emergencia a cargo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR) formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe.
Decenas de miles de personas siguen desplazadas mes y medio después del paso de Idai y en torno a dos millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.