El Rey abre la ronda de consultas este lunes con UPN: el martes será el turno de Vox, PSOE y PP

Según ha informado la Casa Real, el Rey Felipe abrirá la ronda de consultas de cara a la investidura del próximo presidente del gobierno este mismo lunes 21 de agosto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Rey Felipe abrirá el lunes la ronda de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria, de la que saldrá el nombre del candidato propuesto a presidir el Gobierno.

Así lo ha informado la Casa Real, al publicar la agenda del monarca para la próxima semana. La ronda comenzará el lunes a las 10.30 horas con UPN mientras que a las 12.00 será el turno de Coalición Canaria. Por la tarde visitarán Zarzuela, el líder del PNV y la de Sumar. Ya el martes será el turno de los partidos más votados. Abre la jornada Vox, seguido del PSOE, mientras que por la tarde será el turno del Partido Popular.

La convocatoria del Rey llega después de las reuniones que ha mantenido este mismo viernes con la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y el nuevo presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, tras el arranque de la legislatura y la constitución de ambas cámaras durante la jornada de este jueves.

Una ronda de consultas complicada

A priori, la ronda de consultas del Rey, la novena desde que llegó al trono en 2014, se presenta diferente a todas las anteriores ya que, por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento: el popular Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio, y el socialista Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas y sumar votos suficientes para superar la votación.

El artículo 99 de la Constitución establece que, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura. Hasta ahora, la decisión era sencilla y había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios, y otra cosa es que después su candidatura prosperase o no en la votación del Congreso.

Sólo una vez, en enero de 2016, el ganador de las elecciones comunicó al jefe del Estado que renunciaba a ser candidato al considerar que no tenía votos suficientes: Mariano Rajoy. Ello obligó a Felipe VI a organizar una segunda ronda de consultas y acabar dando la oportunidad a quien quedó segundo, Pedro Sánchez, que no logró ser investido.

En esta ocasión, tanto el ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, como el que asegura tener opciones de superar la votación de investidura, Pedro Sánchez, se han mostrado dispuestos públicamente a asumir el encargo de someterse al debate de investidura.