Felipe VI pide defender la convivencia y alcanzar consenso

Una convivencia que, según subraya el Rey, es “el mayor patrimonio que tenemos los españoles, la obra más valiosa de nuestra democracia"

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La convivencia y los jóvenes han sido los ejes centrales del quinto mensaje de Navidad de Felipe VI. En él, el Rey ha abogado por la “responsabilidad y la convicción” para defender, cuidar y proteger una convivencia “que siempre es frágil” y ha llamado a “alcanzar los consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España”.

Una convivencia que, según subraya el Rey, es “el mayor patrimonio que tenemos los españoles, la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes”. 

Por ello, y según recalca Felipe VI en su último discurso: "Es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia”.

En sus palabras este año desde el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, el jefe del Estado recuerda, sin mencionar en ningún momento la situación de tensión en Cataluña, que la convivencia se basa en ”la consideración y en el respeto a las personas, ideas y derechos de los demás” y es “incompatible”, señala “con el rencor y el resentimiento” que “no debemos permitir que renazcan”.

Evitar el deterioro o la erosión de la convivencia pasa, según explica Felipe VI, por ”hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esos principios no se pierdan ni se olviden, para que las reglas que son de todos sean respetadas por todos”.

También por “hacer partícipes” a los jóvenes de los valores, principios e ideales recogidos en la Constitución como la reconciliación, la concordia, el diálogo, el entendimiento, la integración y la solidaridad. Hicieron posible un éxito que nos ha beneficiado y deben de propiciar aseguraba el Rey “nuevas décadas de progreso y avance”.

Un futuro próspero que solo se hará realidad si nos ocupamos de los jóvenes que “quieren vivir y convivir pero tienen según señala Felipe VI “problemas serios” con unas circunstancias que “no son, ni mucho menos, las más fáciles”.

Como “responsables de su futuro”, subraya el Rey, les debemos ayudar para que puedan “construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario digno para poder vivir y, si así lo queréis, formar una familia y poder conciliar con la vida laboral”.

Ante los desafíos y las dificultades, señala Felipe VI, hace falta “acuerdo y unión” además de “respeto a nuestra Constitución” y una “España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Precisamente a una de las más graves consecuencias de la desigualdad, la violencia machista, se refería Felipe VI al inicio de su alocución ya que merece, según aseguraba, “siempre nuestra repulsa y condena más enérgica” y debe llevar a la sociedad a empeñarse hasta “erradicarla de nuestra vida”.

Todo en un discurso que vuelve a situarse en Zarzuela y en el que cada palabra y detalle ha sido cuidadosamente escogido por la Casa del Rey. 

En esta ocasión, y en lugar destacado sobre una de las consolas del salón, durante el mensaje se ve una fotografía de la Princesa Leonor leyendo el artículo 1 de la Constitución en el Instituto Cervantes el día de su decimotercer cumpleaños.

Tras el mensaje y entre las imágenes elegidas este año figuran cuatro, los Reyes en el Congreso tras el mensaje de Felipe VI a los parlamentarios el pasado 6 de diciembre; la bienvenida en el Palacio Real al presidente de China; la visita de los Reyes a Mallorca el pasado 12 de octubre en solidaridad con los afectados por las inundaciones y una foto familiar de los Reyes con sus hijas de este verano en el Palacio de la Almudaina.

Temas relacionados