Pedro Sánchez considera que "no es decente" que haya condenados de ETA en las listas electorales de Bildu

El presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre la presencia de etarras en las listas para las próximas elecciones municipales tras su encuentro en la Casa Blanca con Joe Biden

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las listas electorales de Bildu puede ser algo legal pero no es decente y además "merece el mayor de los reproches".

"Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes, lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento", dijo Sánchez en declaraciones a los medios en Washington tras su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Sánchez recordó que la democracia "derrotó a ETA" hace ya doce años y añadió que ahora es "labor de todos los responsables políticos reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo".

"Nosotros claramente tenemos una posición clara e inequívoca en todo tiene que ver con terrorismo, siempre hemos trabajado por la unidad de los demócratas", dijo el presidente del Gobierno y líder del PSOE. Y apeló a esa unidad para volver a recordar que ETA "desapareció" porque "la democracia venció a la violencia" e insistir en que "lo único" a lo que pueden contribuir los condenados es a la reparación y el arrepentimiento "ante el daño que causaron todos esos años".

ctv-gkw-whatsapp-image-2023-05-13-at-091125

Biden y Sánchez acuerdan que sus equipos técnicos hablarán "cuanto antes" sobre Palomares

Por otra parte, Sánchez ha acordado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que equipos técnicos de los dos países se reunirán "cuanto antes" para trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería). Así lo explicó Sánchez en declaraciones a la prensa fuera del Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se reunió con Biden durante más de una hora.

"Sobre Palomares claramente ha habido un avance y lo verán ustedes en el resumen del encuentro bilateral, hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes para, de una vez por todas, poder extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España", explicó Sánchez. "Por tanto, -añadió- los equipos técnicos han quedado ya convocados para empezar a hacer este trabajo y que podamos resolver de una manera definitiva esta cuestión".

En 2015, bajo la Administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2008-2017), Washington y Madrid se comprometieron a negociar un acuerdo definitivo para limpiar Palomares y llevar la tierra contaminada a un área segura en el desierto cerca de Las Vegas, en el estado de Nevada. El acuerdo al que llegaron entonces EE.UU. y España no tenía ninguna vinculación jurídica y hasta ahora no ha desembocado en un acuerdo definitivo.

Sin embargo, las negociaciones se han intensificado en los últimos meses y esta semana, en una rueda de prensa en Washington, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmaron que existe la voluntad política para resolver ese tema.