Sánchez todavía no concede ayudas a Murcia por la borrasca Gloria, aunque visitó la zona en helicóptero

El consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia criticó que haya costado más el vuelo del helicóptero de Sánchez que lo que han presupuestado 

Sánchez todavía no concede ayudas a Murcia por la borrasca Gloria, aunque visitó la zona en helicóptero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un mes ha transucrrido desde que la borrasca Gloria arrasara por varias zonas de España. Especialmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, las Islas Baleares y Murcia. El gobierno ha aprobado ayudas de emergencia para todas las zonas afectadas correspondientes a estas regiones, excepto Murcia. Una zona que el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visitó desde un helicóptero. 

El Partido Popular gobierna en esta comunidad que no recibirá las ayudas, con Fernando López Miras al frente del ejecutivo autonómico. Tras conocer esta noticia, el consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, aseguró que el jueves acordarán presentar una protesta formal porque consideran que esta decisión es "discriminatoria e injustificada".

El consejero ha criticado la negativa de no aportar ayudas a la Región de Murcia, apelando que "ha costado más el vuelo del helicóptero de Sánchez que lo que nos ha presupuestado de arreglos" y ha criticado que "el Gobierno sólo da ayudas a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana como si la nube se hubiera parado en el límite de Orihuela".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera, declaró la "emergencia" por los daños ocasionados con el paso de la borrasca Gloria. El gobierno destinará la cantidad de 19,5 millones de euros para las tres comunidades autónomas, sin contemplar a la cuarta afectada por el temporal, Murcía. De este modo, 4,4 millones serán para las Islas Baleares, 5,75 millones a Cataluña y 8,1 millones a la Comunidad Valenciana. Estas ayudas también fueron parte de la reunión entre el presidente del Ejecutivo y el presidente inhabilitado de Cataluña que estuvo enmarcada en la 'Agenda del reencuentro'; en ella, Torra pidió a Sánchez que agilizarán las ayudas por los daños de la borrasca Gloria, publica el diario 'El Mundo'. 

El gobierno central intenta justificar esta decisión

El gobierno central intenta justificar esta decisión

La razón que dió el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, en Onda Cero fue que esta región se quedaba fuera de esas ayudas porque "se trata de daños en playas privadas que no han sido cedidas y supondría incumplir la ley y prevaricar". Unas declaraciones que fueron rebatidas por el propio gobierno autonómico, "no existen playas privadas en Murcia"

La diferencia entre estas cuatro comunidades autónomas son los partidos que gobiernan: PSOE, Podemos y Mes están al frente de las Islas Baleares, en Valencia PSOE, Compromís y Unidas Podem y en Cataluña, Junts per Cataluña y Esquerra Republicana. A diferencia de la Región de Murcia, donde gobierna el Partido Popular y Ciudadanos

El consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia incidió en que los daños de esta última borrasca fueron inferiores a los que sufridos por DANA en el mes de septiembre. Sin embargo, el gobierno central rechazó  los dos préstamos del Banco Europeo de Inversiones correspondientes a 320 millones de euros para recuperar el Mar Menor. El motivo de este veto, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que esta comunidad había superado el límite de endeudamiento y veta que pida créditos a esta entidad financiera, según publica 'El Mundo'.