Sánchez desvela su plan con el dinero de Europa y las redes echan a temblar: "Más chiringuitos"

El presidente del Gobierno ha detallado en el Senado qué piensa hacer con los fondos europeos contra el COVID

Sánchez desvela su plan con el dinero de Europa y hace temblar a las redes: "Más chiringuitos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pedro Sánchez ha comparecido a primera hora de la tarde en el Senado para dar el pistoletazo de salida al curso político. En su larga intervención ha repasado algunos de los retos que su Gobierno se ha marcado (y que todavía tiene pendientes), además de aprovechar para engrasar la máquina de la propaganda socialista que tan rentable le sale al inquilino de la Moncloa. Aun así, una de las propuestas que el presidente del Gobierno ha realizado no ha pasado desapercibida para las redes, en concreto hablamos de su plan con los fondos europeos para paliar los efectos económicos del COVID.

Las redes, siempre atentas a este tipo de intervenciones, han criticado la propuesta al entender que, una vez más, conllevará un gasto público excesivo, la creación de nuevos órganos o comisiones y lo que popularmente se conoce como 'chiringuitos'. Pero, ¿qué ha propuesto Sánchez que tanto asusta en Twitter?

La propuesta de Sánchez con el dinero de Europa

En primer lugar, el presidente ha querido ligar los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que a su juicio, deben ser “progresistas y para todo el país”, con "el dinero de Europa". Así ha sido como ha asegurado que igual este "no se puede recibir" sin tener las cuentas socialistas aprobadas "de forma inmediata". “Es el método natural para encauzar los 140.000 millones de euros obtenidos en un acuerdo histórico entre todos los Estados miembros”, ha sentenciado al respecto en lo que algunos han calificado como un chantaje al Partido Popular.

Además, ya entrando en detalle, Sánchez ha querido explicar qué va a hacer en concreto con ese dinero. Resumido por el propio PSOE en Twiter:

Es decir que desde Moncloa plantean, por lo menos, organizar una "comisión Interministerial", organizar "la colaboración público-privada" y gestionar lo que se ha llamado una "colaboración multinivel con las CCAA y con las entidades locales". Lo que las redes han traducido como lo que avanzábamos al comienzo de la noticia: más gasto, más gasto y más gasto.

"Más instrumentos con los que malgastar el dinero robado a los ciudadanos, increíble que aún encuentren modos de seguir malgastando".

"Más chiringuitos, no tenéis límites".

"Menos mal que eso no significa más sueldos públicos".

La comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes por la tarde en el Senado para inaugurar el curso político y exponer los planes futuros del Ejecutivo. El coronavirus ha sido, como ya es habitual en los últimos meses, el tema central de su discurso.

“El virus afecta a todas las ideologías, gobiernos, países... Pero no nos afecta a todos por igual. Entró por las capas más pudientes de la sociedad, pero ahora afecta a las más débiles y vulnerables, y tenemos que tenerlo muy presente a la hora de gobernar. Sólo la unidad nos aportará la altura necesaria a la escala del problema que tenemos que gestionar”, ha aseverado Sánchez.

También ha expresado su voluntad de que España pueda dar carpetazo a la segunda oleada del virus, aunque sea una tarea “que no es fácil para nadie”. “Con el esfuerzo de todos, estoy seguro de que volveremos a doblegar al virus y a mitigar sus efectos”, confía Sánchez, que ha querido poner en valor la efectividad y positividad de la cogobernanza con las autonomías.

El hecho de que se hayan “triplicado” las pruebas PCR tras el final del estado de alarma es un motivo de orgullo para el presidente. Al igual que la participación de España en el ensayo químico de Janssen (con “190 voluntarios sanos reclutados” en nuestro país) o “el despliegue en un tiempo récord del Ingreso Mínimo Vital”.

Sánchez, en definitiva, ha insistido en la unidad como mejor receta para salir de la crisis provocada por el virus (“No habrá medicina amarga para España si todos hacemos nuestra labor”). A pesar de la “incertidumbre” de la que dice hacerse cargo a través de su Gobierno.