Sánchez despacha a Iglesias en poco más de una hora
El presidente en funciones ha abierto la ronda de contactos con los partidos con el líder de la formación morada
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La reunión entre el candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado tras poco más de una hora.
Una hora y diez minutos concretamente ha durado la entrevista que ambos dirigentes han tenido en solitario en una sala de la Cámara Baja; el encuentro es el primero de la ronda abierta por el líder socialista para sondear apoyos en la sesión de investidura, aún sin fecha.
La de este martes entre Sánchez e Iglesias ha sido la segunda reunión que tienen desde el 7 de mayo, cuando se entrevistaron en La Moncloa y quedaron en la conveniencia del entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos.
Esta reunión de hoy se produce en un contexto marcado por la presión de los socialistas con el riesgo de repetición electoral si no hay suficientes apoyos a Sánchez en la investidura y por la pretensión de Iglesias de formar parte del Gobierno.
Con el apoyo de Iglesias Sánchez podría sumar 42 diputados a los 123 con que cuenta el PSOE, once menos que la mayoría absoluta.
El líder morado ha elegido para su encuentro unos pantalones 'chinos' color beige y camisa blanca bajo un jersey azul oscuro de la marca 198 Revolt Clothing, una firma que ya han lucido en otras ocaciones los líderes de la formación morada y que entre sus prendas 'emblemáticas' 'se encuentra el polo negro con la bandera republicana que Iglesias llevó a sus primeras tertulias.
Por su parte, Sánchez ha elegido un traje de chaqueta azul marino, camisa blanca y corbata granate.
Pablo Iglesias ha llegado acompañado de su jefe de gabinete, Pablo Gentili, y casi inmediatamente después lo ha hecho el presidente, acompañado también de su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, y de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.
Ambos han posado sonrientes ante los fotógrafos en la sala en la que se celebra el encuentro, con una mesa redonda y banderas de España y Europa.
La reunión se celebra en la zona de Gobierno de la ampliación tercera del Congreso y, una vez que concluya, el propio Iglesias y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, darán cuenta de ella ante los medios.
Pablo Iglesias acude al encuentro con la demanda de un gobierno de coalición y la aspiración de que Sánchez le concrete su plan para sacar adelante la investidura, mientras que el candidato socialista busca un acuerdo programático y considera la reunión de hoy una "primera toma de contacto" para conseguirlo, según fuentes de su entorno.
La última vez que Sánchez e Iglesias se reunieron oficialmente fue el pasado 7 de mayo en el Palacio de la Moncloa, cuando ambos mostraron su voluntad de entenderse y llegar a un acuerdo estable para la legislatura, lo que se materializó poco después en la composición de la Mesa del Congreso.
Tras su entrevista esta mañana con el secretario general de Unidas Podemos, el candidato a la investidura se reunirá por la tarde con el presidente de Cs, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado.EFE