Sánchez salvará su investidura con un ajustado resultado

El presidente del Gobierno puede superar el trámite por un único voto.

Sánchez salvará su investidura con un ajustado resultado

Ricardo Rodríguez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No sobrará a Pedro Sánchez ni un solo voto en su investidura. Una previsión más que plausible: 166 diputados contra 165. Esa matemática asfixiante obliga a acudir a todos sus apoyos el próximo martes 7 de enero. Sin margen de ausencias para hacer realidad la formación del primer Gobierno de coalición de nuestra DemocraciaLa ventaja promete ser mínima, de un solo voto, con lo que debe confiar el candidato en que en ningún caso falte nadie de su bando.

La sesión plenaria arrancará este mismo sábado a las 9 de la mañana con la exposición por Sánchez de su programa de gobierno sin límite de tiempo al que le seguirá, tras un breve receso, la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor. El PSOE lo hará en último lugar, así que arrancará el PP hasta llegar al Mixto. Cada uno de ellos dispondrá de 30 minutos y una réplica de 10. En esta XIV Legislatura, son 10 los grupos, lo cual va a alargar el debate. El candidato tomará la palabra tanto cuanto quiera, aunque puede tener interés en la contención.

La pretensión, en cualquier caso, es alcanzar la primera votación, en la que es necesaria mayoría absoluta, al término del debate del domingo, se realice entre el mediodía y la una de la tarde. Siempre a tiempo para que los diputados regresen a sus circunscripciones para asistir a las cabalgatas de Reyes y disfrutar del festivo en sus casas. El Pleno volverá a reunirse en la Carrera de San Jerónimo 48 horas después de esa primera votación en una sesión exprés.

Pedro Sánchez intervendrá entonces por 10 minutos y los grupos por cinco cada uno. A partir de ahí, llegará el momento de la verdad, la segunda y definitiva votación, en la que basta mayoría simple. Los síes llegarían a 166. Serían los del PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1). En los noes, que sumarían 165, se situarían el PP (88), Vox (52), CS (10), JxCAT (8), Navarra Suma (2), CUP (2), FAC (1), CC (1), además de PRC (1). La formación de Miguel Ángel Revilla ha acabado dando en las últimas horas un portazo a Sánchez al considerar que su acuerdo con ERC pone en peligro la unidad de España.

Entre ambos bloques, anclados en la abstención, los 13 diputados de ERC y los 5 de Bildu, pero probablemente también el representante del BNG, obligado, ante el horizonte electoral en Galicia, a negar al PSOE un cheque en blanco, aunque tampoco tanto como para pasar al bando de los votos en contra. Tal escenario, el más probable al término de la liturgia parlamentaria, permitirá a Sánchez alcanzar su reelección por la mínima