Sánchez llena su agenda de reuniones con la sociedad civil para tapar la falta de avances en las negociaciones
Entre las filas socialistas admiten que la dependencia del pulgar hacia arriba o hacia abajo de Carles Puigdemont les mantiene al ralentí
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pedro Sánchez sigue con la agenda repleta de encuentros con diferentes sectores de la sociedad civil, mientras busca desencallar las negociaciones de cara a la investidura. La demora en cerrar los acuerdos desconcierta a un PSOE que está a la espera de saber si hay o no finalmente fumata blanca.
El presidente del Gobierno en funciones se ha reunido esta semana con representantes de la educación, la ciencia y el medioambiente, dentro de su ronda de contactos para la investidura. En cada uno de estos encuentros ha estado presente junto a Sánchez la ministra en funciones encargada del ámbito en cuestión: Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional), Diana Morant (Ciencia e Innovación) y Teresa Ribera (responsable de la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de vicepresidenta tercera).
En la primera reunión, celebrada en la sede del PSOE con el sector científico, Sánchez ha resaltado medidas puestas en marcha por su Gobierno, como la Ley de Ciencia, y se ha comprometido a proporcionar una financiación pública "estable y creciente" para la I+D+I hasta llegar al 1,25% del PIB, según han señalado fuentes socialistas.
A continuación, en la reunión con representantes del mundo de la educación en la sede del Consejo Escolar del Estado, Sánchez ha destacado la "histórica inversión" de la pasada legislatura en este ámbito y ha expresado su intención de culminar la reforma educativa iniciada con la LOMLOE. También se ha comprometido a universalizar la escolarización de 0 a 18 años, pero de manera obligatoria, una medida que estará incluida en su discurso de investidura.
Finalmente, en la reunión con organizaciones ecologistas celebrada en Ferraz, el líder del PSOE y candidato a la investidura ha ratificado su compromiso con la defensa de la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento del acuerdo de París, la descarbonización de las actividades económicas y sociales, y la protección de la biodiversidad, especialmente de patrimonios mundiales como Doñana.
El líder socialista llena la actual ausencia de avances en las negociaciones con estas reuniones con diferentes organizaciones, bajo el pretexto de perfilar la investidura y el programa de Gobierno. En Ferraz admiten que la dependencia del pulgar hacia arriba o hacia abajo de Carles Puigdemont les mantiene al ralentí. Además, confiesan las filas socialistas que esperaban que los separatistas "bajasen del monte" y, en cambio, "andan escalando el Everest".
Pedro Sánchez se reunió este martes en Ferraz con la comisión negociadora de su partido, que se encargará a partir de ahora de profundizar en las negociaciones, un encuentro en el que el líder del PSOE transmitió confianza en que saldrá adelante su investidura pese a reconocer la "complejidad".
El acuerdo, si lo hay, llegará en la recta final, algo que se da ya por descontado. Las federaciones están a la expectativa, pero empapadas de un baño de realidad: La falta de una salida distinta a evitar una repetición electoral que dé la suma PP-Vox. Una hipótesis que abriría en canal al PSOE. Ante ese riesgo, que haya gobierno es la única opción, pero la ansiedad toma cuerpo recorriendo las estructuras orgánicas, aunque Ferraz defienda que el partido está bajo control.