Sanidad ordena paralizar la vacunación con AstraZeneca tras inyectarla en 900.000 personas

Las personas que han recibido la dosis esperan una segunda para completar la pauta. Un caso de trombosis obligó al Ministerio a actuar

Sanidad ordena paralizar la vacunación con Astrazeneca tras inyectarla en 900.000 personas

Javi García

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

España ha suspendido "por prudencia" durante 15 días la vacunación con AstraZeneca a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento concluya si es la causa de una treintena de casos de trombosis en la UE, algunos desconocidos hasta ahora, de los cuales uno se ha registrado en nuestro país.

Hasta el pasado viernes, la propia EMA y otras agencias reguladoras europeas, entre ellas la española -la AEMPS- habían considerado que la inmunización con el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford debía seguir adelante con normalidad porque no hay evidencia de que hubiera causado varias decenas de episodios trombóticos en varios países.

Pero, tal y como ha apuntado Darias en la rueda de prensa posterior al CISNS, durante el fin de semana se notificaron varios casos de trombos que "se salían del patrón" de los detectados hasta ese momento, tres de ellos en Noruega, cuatro en Alemania y uno en nuestro país. Las alarmas se han acrecentado este mismo lunes cuando Alemania ha informado de otros dos y Noruega de un último, once trombos "desconocidos" en total.

Más de 900.000 han sido vacunadas con AstraZeneca en España

España quiso dar un acelerón al proceso de vacunación tras la llegada de las dosis de AstraZeneca. Con base a los datos aportados este 15 de marzo, el Gobierno ha repartido a las comunidades autónomas más de 1.700.000 tomas, de las que ya han sido administradas 939.534 dosis. En este sentido, las regiones que más dosis de este modelo han recibido han sido Andalucía (303.000), Cataluña (278.000) y Madrid (243.100).

Ahora las principales dudas se centran en saber qué va a pasar con las personas que deberán recibir en un tiempo la segunda dosis para conseguir la inmunización completa. En este sentido, el Gobierno de España ha decidido darse un plazo de 15 días para decidir qué hacer con las vacunas y las personas ya vacunadas. "El Gobierno y las comunidades autónomas hemos decidido suspender la vacunación con AstraZeneca de manera temporal y cautelar", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La decisión de suspender definitivamente o acotar la inoculación de AstraZeneca está, según apuntan fuentes gubernamentales, en manos del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, y en este sentido se espera que se redacte una valoración pormenorizada de los casos, de los que no han trascendido más detalles. El plazo de inyección entre una dosis y otra se estima entre 8 y 12 semanas, un plazo que ahora mismo corre a favor a la hora de determinar si se va a poder seguir vacunado con este modelo de vacuna. Ante este nuevo revés al preparado de AstraZeneca, Darias ha recordado que existen más vacunas: Pfizer y Moderna, que ya se están administrando, y Janssen, que llegará en abril.

La alarma en España saltó el pasado sábado

España defendió la pasada semana que se mantenía a la espera de que la Agencia del Medicamento Europea volviera a valorar los casos reportados dentro de quince días para decidir qué hacer con las vacunas, pero el pasado sábado está decisión tuvo un importante cambio de rumbo.

Todo se aceleró porque se reportó un extraño caso de trombosis de senos venosos acompañado de una disminución importante del número de plaquetas en un paciente que había recibido hace pocas jornadas la vacuna de AstraZeneca.

En aquel momento, la Agencia Española del Medicamento ya había solicitado una reunión de urgencia con los reguladores europeos, debido a que se seguían sucediendo los casos confirmados, tres en Noruega y cuatro en Alemania que presentaban similares efectos. Por otra parte, este lunes se han confirmado tres casos más: uno en Noruega y dos en Alemania.

Por lo tanto, ya son 30 los casos reportados en Europa que se suman a las informaciones redactadas en Londres: entre los diez millones de británicos inmunizados con AstraZeneca también se han llegado a registrar tres casos de trombosis.

Los casos en Noruega y Dinamarca

Noruega y Dinamarca han centrado en las últimas jornadas todas las miradas respecto a la preocupación por estos casos de trombosis tras la puesta de la dosis de AstraZeneca. Este lunes se ha conocido que una trabajadora sanitaria noruega hospitalizada tras recibir la dosis y presentar una trombosis ha fallecido. Se trata de una mujer de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y presentaba un cuadro clínico "inusual", al igual que otros dos trabajadores sanitarios que fueron ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.

Noruega suspendió el pasado jueves la vacunación con dosis de AstraZeneca, después que lo hiciese Dinamarca, que registró el fallecimiento de una mujer de 60 años. La víctima mortal murió por problemas de coagulación sanguínea, también presentando síntomas inusuales: baja cantidad de plaqueta sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes hemorragias. A estos dos fallecidos se suma uno registrado en Italia con un cuadro parecido y también por trombosis tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

Otros países se suman al veto temporal a la vacuna de AstraZeneca

La lista de países que se suman a la suspensión de la vacunación con la dosis de AstraZeneca sigue en aumento. España se ha sumado este lunes al grupo formado por Alemania, Italia y Francia que han suspendido la puesta de este tipo de dosis. Todos estos países han decidido esperar a los informes de la Agencia Europa del Medicamento para decidir qué hacer con las dosis que ya disponen.

Hasta ahora han sido tres los fallecidos reportados por trombosis tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca, en Noruega, Dinamarca e Italia. También, Países Bajos se ha sumado a este veto, tal y como ha explicado su ministro de Salud, Hugo de Jonge, "todo está a la espera de que no exista ninguna duda sobre las vacunas". La lista se completa con Dinamarca, Eslovenia, Bulgaria, Noruega, Islandia, Irlanda y Tailandia. Por otro lado, hay ciertos gobiernos que han decidido paralizar solo algunos lotes de dosis de AstraZeneca: Austria, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia y Luxemburgo.