La Semana Santa más cara de la historia: hasta 30 euros más por llenar el depósito que en 2019

El alojamiento y el transporte son los grandes gastos que deben asumir los viajeros. El escenario de riesgo económico limitará el gasto de las familias para estas vacaciones

Antonio José Candel

Publicado el - Actualizado

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Exhausto por la pandemia, el sector turístico espera tomar impulso durante esta Semana Santa. Sin embargo, si consideramos la contención del gasto de las familias y la caída de la rentabilidad del sector –además de la histórica inflación que amenaza con seguir escalando–, estos podrían convertirse en factores decisivos a la hora de repercutir negativamente en la recuperación de los resultados empresariales previstos.

La incertidumbre generada por la invasión rusa en Ucrania también ha generado un escenario con el que el sector no contaba a principio de año y cuyos efectos contendrán las ansias de resarcimiento de gran parte de su competitividad.

Según las estimaciones de la alianza turística Exceltur, el turismo ha mantenido una alentadora y gradual senda de recuperación en el conjunto del primer trimestre tras un acusado revés en enero debido a la variante Ómicron. Así las cosas, las expectativas turísticas y empresariales para la Semana Santa de 2022, primera tras dos años sin poderse celebrar por la pandemia, se acercan al 90% de los niveles de ventas registradas en 2019 a pesar del complejo escenario por los riesgos geopolíticos.

Los hoteles vacacionales y prestadores de servicios de ocio en el litoral, sumados a hoteles urbanos y de interior, descuentan en media una notable recuperación. Mientras, las perspectivas son más pesimistas para las empresas de transporte, las de alquiler de coches y las agencias de viajes. Una situación derivada del encarecimiento de los combustibles y la electricidad.

A pesar de esta mejoría, la Semana Santa 2022, como punto de inflexión para uno de los sectores más golpeados por la pandemia, no servirá para que las empresas turísticas recuperen sus niveles prepandémicos. Una estimación que según Exceltur “se podría alargar hasta 2023 o posterior”.

Junto al alojamiento, el transporte es otro de los grandes gastos que deben asumir los viajeros, algo que ha llevado a muchas familias a replantearse las primeras vacaciones de Semana Santa sin restricciones por la pandemia.

La Semana Santa más cara de la historia: hasta 30 euros más por llenar el depósito que en 2019

Llenar el depósito cuesta hoy hasta un 38,4% más que en 2021

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,613 euros por litro, lo que supone un descenso del 11,27% con respecto a los 1,818 euros de la semana anterior. No obstante, y tras la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril, esta Semana Santa será la más cara para los conductores.

El precio medio de gasolina y diésel para estas fechas será un 22,2% y un 38,4%, respectivamente, más caro que la Semana Santa de 2021 y también un 22,2% y un 33,9%, respectivamente, que la de 2019, que fue la última sin restricciones a la movilidad.

Con estos datos, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta hoy en torno a los 88 euros, unos 16 euros más que en la Semana Santa del año pasado y de 2019. En el caso del gasóleo, asciende a unos 91 euros el llenado de un depósito de 55 litros, unos 25 euros más que en la Semana Santa de 2021 y unos 23 euros más que en la de 2019.

Por ejemplo, si consideramos un trayecto de Madrid a Murcia (unos 400 kilómetros), repostando sin plomo 95 (a 1.941 €/litro) el coste del trayecto será de 51,36 euros. Hace un año este mismo trayecto lo podíamos completar con un gasto sensiblemente menor, con un ahorro de cerca de 20 euros.

Si nos disponemos a hacer un viaje entre Madrid y Cádiz, por ejemplo, repostando gasóleo A (a 1.918 €/litro) el coste del trayecto será de 82,76 euros. Hace un año este trayecto lo hubiéramos hecho con un gasto de, aproximadamente, unos 50 euros.

Más de 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 3,7 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la primera fase de la Semana Santa de 2022, que arranca hoy a las 15.00 horas y concluye el lunes día 10.

En total, Tráfico estima que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que se mantendrá hasta las 23.59 horas del lunes 18 de abril.

Esta operación, una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

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