Sierra: "Los test se van a usar para detectar casos leves y ver como se propaga el virus"

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias explica cómo se llevar a cabo estos tests en todo el país

Sierra: "Los test se van a usar para detectar casos leves y ver como se propaga el virus"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explica cómo se van a realizar los test que se están repartiendo por las comunidades autónomas. Aproximadamente, se trata de un millón de tests rápidos. Ayer adelantaba esta medida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Intensificarán la cantidad de tests que se realicen. 

El Ejecutivo considera prioritario reforzar la detección precoz, por ello uno de sus objetivos prioritarios es reforzar la detección precoz. Además, el Gobierno ha constituido un equipo de trabajo que desde Moncloa llaman "la desescalada". La transición desde el encierro a la vuelta a una relativa normalidad. 

En palabras de Sierra al respecto, "la estrategia hasta ahora de vigilancia se ha centrado en casos graves que estaban en hospitales, a partir de ahora para la etapa nueva que va a ser larga va a haber dos estrategias: detección precoz de todos los casos infectados leves y graves y se va a centrar en test rápidos y en las PCR que son las técnicas más fiables para estos diagnósticos"

Además, hay otra parte importante para llevar a cabo adecuadamente la fase de desescalado es "saber cómo está circulando el virus entre la población y para esto también se van a usar estos test", afirmaba Sierra.

Sierra ha precisado que hay comunidades que dan información acumulada mientras que otras dan datos individualizados de personas hospitalizadas o ingresadas en las ucis, pero ha vuelto a insistir en que "no hay desfase" y ha recalcado la coordinación con todas las autonomías. 

Es fundamental que esta estrategia se realice con una perfecta coordinación con las comunidades autónomas pues no tendría ningún sentido que cada autonomía hiciera según considerase sin tener en cuenta las directrices del Gobierno.Este es el motivo por el que en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid o Navarra las incidencias son más altas, ha explicado.

Todo ello en una circunstancia en la que se calcula que un total de 19.400 profesionales sanitarios se encuentran infectados por coronavirus. El 20% ya se encuentran dados de alta, aunque esta información se está precisando al máximo. 

Temas relacionados