Sito Miñanco y otros 29 detenidos en la 'operación Mito' declaran este miércoles ante la juez Lamela
Según han informado fuentes jurídicas, la Policía pondrá a disposición judicial a primera hora de la mañana a estos 30 detenidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela interroga este miércoles al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y a otros 29 detenidos ayer en la operación Mito, practicada en Madrid, Galicia y Málaga y en la que resultaron heridos de bala un GEO y un presunto narco. Según han informado fuentes jurídicas, la Policía pondrá a disposición judicial a primera hora de la mañana a estos 30 detenidos y otro día Lamela se desplazará al hospital a tomar declaración al presunto narco que se encuentra ingresado tras resultar herido en un tiroteo con los GEO en una nave de Alpedrete.
La Policía Nacional se ha incautado de 300.000 euros durante los registros. Además de haber intervenido más de 300.000 euros, los agentes se ha incautado de varias embarcaciones rápidas, dos pistolas y coches de alta gama. También se han inmovilizado numerosas cuentas y se han localizado varios inmuebles de la organización. Sito Miñanco, uno de los principales narcotraficantes gallegos, fue detenido en una macrooperación antidroga en los que resultaron heridos tres agentes de la Policía, uno de ellos, un "geo", de bala y los otros dos leves.
Coordinada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la actuación policial permitió además detener a la hija de Sito Miñanco, su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña. Miñanco, de 62 años, más de 20 de ellos pasados en prisión, estaba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras. Pero los investigadores creen que en realidad dirigía una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero.
Se les investiga desde 2016, poco después de que Miñanco comenzara a disfrutar de sus beneficios penitenciarios. Tenía que dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) y allí fue detenido.