Somalia/Etiopía.-Turquía dice que se han logrado "avances significativos" en las conversaciones entre Somalia y Etiopía

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Exteriores turco emplaza a las delegaciones a una nueva ronda el próximo 17 de septiembre

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha afirmado que se han logrado "avances significativos" en la segunda ronda de negociaciones entre Somalia y Etiopía con el objetivo de mediar en la crisis por la firma del memorando de entendimiento de las autoridades etíopes con la región semiautónoma somalí de Somalilandia.

"Ha habido una convergencia significativa entre las partes sobre algunos principios básicos y elementos específicos", ha señalado el ministro turco, agregando que habrá una tercera ronda en Ankara, fijada para el próximo 17 de septiembre.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo es "eliminar las preocupaciones existentes y resolver los problemas en beneficio no sólo de Somalia y Etiopía, sino también de toda la región", según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Fidan ha felicitado además a los titulares de Exteriores etíope y somalí, Taye Atske Selassie y Ahmed Moallim Fiq, respectivamente, por su "arduo trabajo" durante las reuniones. "Nuestras consultas con las partes y nuestros socios regionales continuarán", ha agregado.

La segunda ronda de negociaciones, que ha culminado este martes, arrancó a principios de julio tras una invitación del Gobierno turco a llevar a cabo una serie de reuniones a fin de resolver los problemas entre ambos países y garantizar la estabilidad regional.

Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado tras el acuerdo de Adís Abeba con Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca su independencia. Somalilandia obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.

Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.