¿Son los ERE un problema exclusivo del PSOE andaluz? La sentencia también salpica a Zapatero
Desde las filas socialistas existe un empeño en delimitar lo ocurrido con los ERE al territorio andaluz
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este martes hemos conocido una sentencia histórica que ha condenado por el caso de los ERE tanto a los que fueran secretarios generales del PSOE andaluz como a otros altos cargos socialistas. El revuelo formado ha sido mayúsculo y desde los partidos del centro-derecha se han mostrado raudos y veloces para criticar con dureza al partido y, de paso, exigir la dimisión de Sánchez. Desde la izquierda un poco más variado: silencio (mayoritariamente socialista), balones fuera (Iglesias) y críticas contundentes (desde Cádiz sobre todo).
La trampa del PSOE andaluz
Una de las comparaciones que más ha surgido en las últimas horas ha sido la de la condena al PP por la Gürtel con la sentencia conocida hoy contra los socialistas andaluces. Los que defienden al PSOE aseguran que la corrupción del caso ERE no afecta al partido o su financiación, como sí hizo la trama Gürtel con los populares; o bien que este escándalo tan solo se circunscribiría al territorio andaluz.
Sea como fuere, muchos parecen pensar que Pedro Sánchez milita en UPyD y que poco o nada tienen que ver los casos de corrupción de su filial andaluza con el partido del que sí es secretario general. Y es que resulta que los hoy condenados e inhabilitados no solo ejercieron su función pública en Andalucía, sino que tuvieron cargos de gran importancia a nivel nacional en el PSOE.
En tiempos de Zapatero y González
Si bien es cierto que el momento de esplendor de políticos como Chaves y Griñán fue en la época dirigida por Zapatero, estos ocuparon puestos de relevancia en el partido, marcando una historia de la que parece que Sánchez no se siente, o no quiere sentirse, heredero. Pero, ¿qué función ocuparon los hoy condenados a nivel nacional en el PSOE?
Manuel Chaves
Ya con Felipe González, Manuel Chaves, hoy inhabilitado para ejercer función pública durante 9 años, fue nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre 1986 y 1990. A partir de entonces pasó a ser Presidente de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 2009 (y durante el tiempo en el que los ERE estuvieron en su máximo esplendor). Zapatero "premió su gestión nombrándole ministro de Política Territorial en 2009 y del Política Territorial y Administración Pública a partir de 2010 hasta 2011.
Además de sus cargos como ministro, fue vicepresidente tercero del Gobierno de España y de Política Territorial , también con Zapatero al mando. Pero es que el asunto no queda allí, puesto que Manuel Chaves fue Presidente del PSOE entre el año 2000 y 2012.
José Antonio Griñán
Por otro lado, tenemos a José Antonio Griñán, al que, a diferencia de su compañero socialista y predecesor en la Junta de Andalucía como Presidente, se ha condenado a 6 años de cárcel. Este fue ministro también con Felipe González, de Sanidad y Consumo entre 1992 y 1993, y a partir de ese año, ministro de Trabajo y Seguridad Social hasta 1996.
Terminada esta etapa del socialista, volvió a trabajar en la Junta, hasta que en 2009 sucedió a su compañero de condena como Presidente autonómico. Y, también como Chaves, fue Presidente del PSOE entre 2012 y 2014.
Pero el PSOE no solo acumula dos expresidentes y exministros (en varias ocasiones) condenados, también hemos conocido la condena a Magdalena Álvarez, que también fue ministra en un ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. en su caso, ocupó la cartera de Fomento desde el año 2004 hasta el 2009.
Son muchos los intentos de desvincular a los actuales líderes del PSOE de la sentencia de los ERE, pero también conviene recordar que hasta Pedro Sánchez lleva siendo diputado nacional desde el año 2009. Ábalos ya ha querido marcar una clara separación entre este "nuevo PSOE" y la herencia de un PSOE andaluz que, si bien fue el buque insignia del partido en España, hoy es una herencia que nadie quiere cobrar.