Taberna dice que la negociación con el Estado sobre la ley de emergencias "forma parte de la normalidad competencial"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha afirmado que la negociación con el Gobierno de España sobre la modificación de la ley foral de Protección Civil y Atención de Emergencias "forma parte de la normalidad competencial de las dos instituciones".

Así se ha pronunciado este martes, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, después de que el Ejecutivo foral diera a conocer que el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España "iniciarán negociaciones en próximas fechas para aclarar competencias" en relación a la modificación de la ley foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra.

Taberna ha señalado que el de Navarra "es un sistema de autogobierno conveniado, es un sistema de relación bilateral Gobierno de España-Gobierno de Navarra", y que en la modificación de dicha ley foral "se establecía un coeficiente reductor a la hora de la jubilación para los colectivos profesionales afectos a labores de incendio".

"El Gobierno de España ha estimado que esa es una competencia exclusiva de la Seguridad Social y por lo tanto se abre un predio de diálogo para buscar una solución", ha remarcado. Para ello, según ha dicho, "está la comisión de coordinación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, para medir, reflexionar y buscar soluciones a este previsible conflicto competencial".

"Vamos a esperar a esta reunión de la comisión de coordinación. Vamos a ver si así como otras veces ha habido consenso y ha habido acuerdo. Y en el caso, que también ha habido otras veces, de que no ha habido acuerdo, pues lógicamente y legítimamente el Gobierno de España, como puede hacerlo también a su vez el Gobierno de Navarra, puede presentar un recurso que en última instancia será el Tribunal Constitucional, como máximo órgano de garantías constitucionales, el que resolverá", ha apuntado.

Ha añadido Taberna que este proceso "forma parte de este ámbito competencial, de esta relación bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, y que ahora estamos en un proceso inicial, que es el de conversaciones y de buscar acomodo". "Forma parte de la normalidad competencial de las dos instituciones, y desde el Gobierno de España, como el Gobierno de Navarra, actuamos con la lealtad debida", ha manifestado.