Testigos de la explosión: "Se nos ha caído la pared encima, hemos salido corriendo"
Gerardo es el propietario de uno de los bares próximos a la zona donde se ha producido la explosión en Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una fuerte explosión ha provocado en torno a las tres de la tarde el derrumbe de parte de un edificio de seis plantas en la calle Toledo de Madrid. La explosión, que ha afectado completamente a la fachada de la finca situada en la calle de Toledo, en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo y de la iglesia de la Paloma, ha causado, al menos, dos muertos y cinco heridos de diversa consideración.
En 'La Tarde' de COPE se han ido sucediendo los testimonios de vecinos de la zona, propietarios de establecimientos que han vivido en primera persona el grave suceso:
Gerardo, el propietario de un bar de la zona ha contado como han vivido el momento de la explosión, un relato que pone los pelos de punta: "Ha sido una explosión tremenda. El ruido ha sido tremendo y luego humo. Se ha visto una columna de humo y han comenzado a caer partículas, una explosión tremenda" repite el hostelero que sigue bajo los efecto del susto.
"Han llegado pavesas, la calle toda llena de humo. Ahora han puesto un cordón policial muy grande y hay como niebla" seguía en su relato Gerardo que ha contado como su hermano vive muy cerca del edificio en el que ha ocurrido la explosión, "todo el mundo está alterado, el susto ha sido tremendo a mi hermano que vive cerca se le han caído todos los cuadros de la casa, se ha movido toda la casa, se han caído los libros, las mesas las estanterías como si hubiera caído una bomba".
"Han retumbado los cristales y se ha oído una fuerte explosión" contaba una vecina que iba por la calle. Otro vecino calificaba el momento de la explosión como "un ruido increíble.
Pablo cuya vivienda está muy próxima al edificio que ha explotado asegura en COPE que ha sido "una caldera la que ha explotado cuando la estaban arreglando" y asegura que "hay una persona desaparecida".
Lola se encontraba en casa comiendo con su hijo y "tras un estruendo enorme, se nos ha caído la pared, un agujero a mi casa nos separa un patio de la parroquia de La Paloma. Hemos salido enseguida y estamos en la biblioteca de Puerta de Toledo a donde nos han traído los bomberos".
"No nos ha dado ningún cascote porque nos hemos levantado rápidamente del sillón. A mis vecinos del quinto se les ha caído el techo", cuenta Lola que acababa de regresar a casa tras recoger a su hijo del colegio y mientras estaban dando de comer a un pez que tienen en el salón de repente se ha caído la pared y "hemos salido corriendo y nos hemos metido en casa de los vecinos de enfrente que han abierto la puerta".
A los vecinos afectados están siendo alojados en la biblioteca de Puerta de Toledo, de momento. Miguel que vive en el número 90 de la calle asegura que han sentido un "susto enorme". A lo largo del relato de cómo lo ha vivido afirma que todo comenzo con el estruendo, el movimiento de toda la casa "se nos han caído los cuadros, como han comenzado a caer cascotes en el patio, veíamos salir humos por arriba. Hemos subido a la azotea y todo estaba lleno de cascotes. Al ir bajando el humo hemos visto que como estaba el edificio".
"Ahora todo huele a humo, a plástico quemado" cuentan los testigos. Entre los heridos hay un motorista que pasaba en esos momentos por la calle, al que le ha caído encima todos los escombros, según cuenta Paco, propietario del restaurante Atlántico que está muy cerca de la zona de la explosión y que ha acogido a ancianos de la residencia próxima afirma que "estaban muy asustados, pero ninguno herido".