Torra: "No depondrán a ningún Govern nunca jamás con un artículo 155"

"No nos rendiremos", ha asegurado el presidente de la Generalitat

Torra: "No depondrán a ningún Govern nunca jamás con un artículo 155 porque no nos rendiremos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este jueves una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán: "No depondrán a ningún Govern en Cataluña nunca jamás con un artículo 155 porque no nos rendiremos".

En la presentación en Falset (Tarragona) del libro Antoni Vidal i Talarn i Pere Joan Barceló (Carrasclet). Dos defensors de la terra (1700-1720), obra póstuma del historiador Antoni Muñoz, ha reprochado a quienes reclaman un nuevo 155 que "lo que pretenden hacer es un golpe de Estado", ha informado el Govern en un comunicado.

"No se lo podemos tolerar, ni más ataques a la democracia", ha asegurado Torra, que ha llamado a tener confianza y esperanza en 2019, así como a emular la fórmula del referéndum del 1 de octubre y de la posterior huelga contra la represión policial. "La fórmula pasa siempre por el mandato democrático, por no rendirse y volver hasta conseguirlo", ha añadido el presidente catalán, que ha pedido luchar por los derechos civiles, sociales y políticos.

Para Torra, el juicio al 1-O que se prevé para este 2019 será "un momento histórico de dignidad nacional".

Pide al Gobierno un diálogo "real, creíble y valiente"

Anteriormente el presidente de la Generalitat ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un diálogo "real, creíble y valiente" en la próxima reunión entre ambos, todavía sin fecha concreta, y lamenta que el PSC no apoye los presupuestos catalanes.

Torra, en una visita institucional a las comarcas de La Terra Alta y El Priorat (Tarragona), ha pedido al presidente del Gobierno que la próxima cita vaya "mucho más allá" de reunirse para hablar.

"Nosotros en cada reunión hemos ido siempre con papeles y con documentos y propuestas concretas", mientras que "por parte del gobierno español nunca han aportado nada sobre la mesa", ha subrayado en declaraciones a los medios.

El presidente catalán se ha referido, en este sentido, a los documentos que está preparando el Govern de cara a la reunión y ha dicho que "se están perfilando en base a los 21 puntos" que le entregó el 20 de diciembre.

Estos 21 puntos se agrupan en "tres grandes conceptos: desfranquización de España y aislamiento de la extrema derecha, regeneración democrática y ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha explicado.