Torra mantiene su Agencia de Ciberseguridad pese al decreto del Gobierno

El organismo busca detectar, analizar y prevenir los ciberataques a las administraciones de la Generalitat

Torra mantiene su Agencia de Ciberseguridad pese al decreto del Gobierno

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Generalitat mantiene la intención de poner en marcha el próximo 1 de enero de 2020 la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña como "muro de carga" del proyecto conocido como "república digital catalana", a pesar de que el Gobierno ha aprobado un decreto para frenar este plan. Según un comunicado, este lunes el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha presidido la constitución del consejo de administración del ente: "Nos gustaría poder centrarnos en defendernos de ciberamenazas y no de Reales Decretos".

El Real Decreto Ley, cuya publicación está prevista para mañana martes, obliga a que todos los servidores de internet que utilicen las distintas administraciones en España -incluida la Generalitat- estén localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales. Puigneró, que tras conocerse la aprobación del decreto la semana pasada lo calificó de "golpe de estado digital", ha afirmado este lunes que la Generalitat esperará a leer el texto una vez publicado en el BOE para lanzar una respuesta desde el ejecutivo catalán.

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha vuelto a cargar contra el Gobierno: "Este Estado está más interesado en frenar el avance digital de Cataluña que en avanzar hacia una nueva economía digital, donde internet es una estructura determinante".

La nueva Agencia de Ciberseguridad de Cataluña se encargará, entre otras, de la detección, análisis y prevención de los ciberataques a las administraciones de la Generalitat, así como a los entes locales y empresas establecidas en la comunidad autónoma. El consejo de administración, compuesto por ocho miembros incluido el responsable, se encargará de la aprobación del plan estratégico de la Agencia y su memoria anual de actividades, que deberá presentar el director de la organización en comisión parlamentaria.

Una vez se ponga en marcha en enero de 2020, tal y como tiene previsto el Govern, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña absorberá los activos y el personal del Cesicat (la Fundación Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya).

Temas relacionados