Transportes defiende los criterios "objetivos" para rechazar las alegaciones de Logroño sobre proyectos de movilidad

Europa Press

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El director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes, José Alfonso Gálvez, ha defendido los criterios "objetivos" desarrollados por el Comité Técnico, que "lo forman los propios funcionarios del Ministerio", para rechazar las alegaciones del Ayuntamiento de Logroño acerca de la modificación y reducción de los carriles bici e itinerarios peatonales.

Gálvez, ha apuntado, que la resolución definitiva de Logroño, que se comunicó ayer al Consistorio de la capital riojana "es el resultado de la aplicación de los criterios de la PASE para la modificación de alcance que había solicitado el propio Ayuntamiento de Logroño".

"Sus resultados -ha continuado el director general- son productos de la evaluación que hace el comité técnico, que lo forman los propios funcionarios del ministerio y, por tanto, es un mecanismo objetivo, como que sus criterios están recogidos en la propia base de la convocatoria y los cuales, además, fueron transmitidos al propio Ayuntamiento de Logroño en la reunión que celebramos con ellos a principios de julio en el Ministerio".

En este punto, Gálvez ha destacado que "estas ayudas de fondos europeos tienen una responsabilidad vertical, desde la propia Unión Europea hasta el Ayuntamiento de Logroño como beneficiario y que, por tanto, exigen unas obligaciones de cumplir todas las exigencias que la concesión de las ayudas conlleva". Y en el caso de Logroño "está la imposibilidad por parte del Ministerio de poder estimar esta modificación de alcance solicitada, puesto que no existe una causa sobrevenida para ello", ha concluido.

DECISIONES "UNILATERALES" DE LOGROÑO

El Ministerio de Transportes ha querido dejar claro que su departamento "cumple, como no puede ser de otra manera, con la legalidad vigente y aplica de forma objetiva las condiciones recogidas en las bases regulatorias y en la convocatoria de ayudas a municipios del Plan de Recuperación".

Además, señalan que el Ayuntamiento de Logroño "ha tomado una serie de decisiones unilaterales sobre los proyectos que han puesto en peligro los fondos europeos otorgados al saltarse las condiciones acordadas y aprobadas". Ante ello, fuentes ministeriales, aseguran que es el Consistorio de la capital riojana "el que gobierna en contra de los intereses de sus ciudadanos sin ningún sentido y por una cuestión puramente ideológica".

De hecho, aseguran que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "cumple con las normas, mientras que el Ayuntamiento de Logroño las ignora con riesgo de poner en peligro recursos económicos para la ciudad".

En este punto, desde el departamento que dirige Óscar Puente se recuerda que las ayudas europeas se otorgaron "para ejecutar unos proyectos concretos planteados por el propio Consistorio para impulsar la movilidad activa, sostenible y sana, y, tal como recogen las bases, no está permitido cambiar las actuaciones financiadas de forma arbitraria y discrecional, tal y como intenta hacer el Ayuntamiento de Logroño".

Han destacado que "es el Ayuntamiento el que, tratando de eliminar y reducir los carriles bici e itinerarios peatonales subvencionados, está poniendo en peligro las ayudas y trabajando en contra de los intereses de la ciudad y sus vecinos".

Desde el Ministerio se indica que "no hay causa sobrevenida puesto que las cuestiones alegadas por el ayuntamiento, como aumento de costes o modificaciones 'imprevistas', han sido fruto de las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento o eran situaciones ya conocidas en el momento de la solicitud de las ayudas". El Ayuntamiento de Logroño y su alcalde "son los únicos responsables de una situación que va contra los ciudadanos de este municipio", han apuntado.

Para concluir, han recordado que "la propia decisión del Ayuntamiento de modificar el alcance de los proyectos ha llevado a que distintos colectivos presenten denuncias ante el Ministerio".