'Txapote', el asesino de Miguel Ángel Blanco, abandona el módulo de aislamiento de la cárcel de Huelva

El etarra pasará a estar con el resto de presos ordinarios: suma 450 años de prisión

'Txapote', el asesino de Miguel Ángel Blanco, abandona el módulo de aislamiento de la cárcel de Huelva

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los presos de ETA que se encontraban en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Huelva --entre los que se encuentra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'--, han abandonado el módulo de aislamiento, según ha informado la asociación de la familiares de presos de la banda, Etxerat.

En un comunicado, la asociación ha valorado la decisión que se suma al hecho de que "recientemente hayan abandonado los módulos de aislamiento los presos de las cárceles de Estremera, Córdoba, Sevilla y Huelva".

Según ha advertido, el único preso de ETA que queda en aislamiento en la actualidad es Jurdan Martitegi, en la prisión de Soto del Real, y ha reclamado que también él "sea sacado de aislamiento".

"Saludamos la decisión de sacar a los presos y presas vascas de aislamiento porque las condiciones de vida fuera de esos módulos son mejores, pero insistimos en que los movimientos que está realizando Instituciones Penitenciarias son insuficientes", ha considerado, para añadir que los presos deben estar "al menos en segundo grado y muchos de ellos en libertad".

'Txapote' suma más de 450 años de cárcel. Fue autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco y también acabó con la vida de Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. Además, participó en el crimen contra un policía municipal en San Sebastián, el asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gallego (Huesca) y el de tres concejales guipuzcoanos del PP. Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron a 'Txapote' en Anglet en 2001.

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, se ha acercado a 103 etarras a cárceles más próximas al País Vasco. Todos ellos acumulan 111 asesinatos.