Vázquez no ve conveniente "adelantar en exceso" la campaña de vacunación de la gripe y apela al criterio de los expertos

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado que no es conveniente "adelantar en exceso" la campaña de vacunación frente a la gripe y ha apelado en todo momento al criterio de los expertos en salud que son los que indicarán cuando es mejor empezar la campaña.

Según ha argumentado el consejero, podría suceder que este año la gripe llegue con más retraso por lo que un adelanto en las fechas de vacunación frente a la gripe haría que la población una vez vacunada no estuviera bien protegida.

"Tiene un número, unas semanas de máxima eficacia de la vacuna, por lo tanto no tendría sentido", ha añadido el consejero que ha informado de que la Consejería presentará "dentro de poco" todos los pormenores de esta campaña de vacunación que, según ha reiterado, no comienza de modo aleatorio y sí se hace en función de las personas expertas en salud.

Como novedad, ha recordado, este año se ha incluido la vacunación a los niños de 6 años y la vacunación a las personas fumadoras de cualquier edad ante las complicaciones que puede causar esta enfermedad a un fumador complicaciones --enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema pulmonar--, que se suman a los mismos grupos de riesgo que se vacunaban en años anteriores "y que vienen siendo los mismos".

"A veces banalizamos mucho cómo es la gripe, que muchas veces tiene muy poco de banal, por lo tanto una persona que potencialmente puede tener problemas respiratorios graves por el hecho de ser fumada, aunque en su vida diaria no haya tenido efecto de ello, pues yo creo que es conveniente y me parece interesante que se puedan vacunar", ha argumentado.

Según ha explicado también, en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de ayer se abrió a petición de las comunidades autónomas una franja de periodo de vacunación que va desde la última semana de septiembre hasta la tercera semana de octubre para el inicio de la campaña en el objetivo de hacerlo de un modo homogéneo en todo el territorio nacional.

Preguntado por la vacunación frente al COVID, ha recordado que esta inmunización no es universal, como recomiendan los expertos, y sólo para aquellas personas que han recibido las dosis de refuerzo en campañas anteriores, los mayores de 60 años y personas con problemas de salud. En el caso del personal, se ha añadido a los trabajadores de las farmacias a los que, según ha precisado, ya se había añadido "de modo prácticamente de oficio" en la anterior dosis de refuerzo.

Y respecto al repunte de positivos por COVID en las últimas semanas, ha recordado que la situación "no se ha superado todavía" y ha explicado que en estos momentos el virus "circula con mayor intensidad" por el verano y los movimientos de la población.

"Esto lleva a que, evidentemente, aumente el número de casos de pacientes que se han infectado con el virus", ha insistido Vázquez que ha admitido que hay una mayor cantidad de asistencia sanitaria, tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria, si bien ha aclarado que no es "significativamente muy importante" y que "afortunadamente" no se ha producido un incremento importante del número de pacientes.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de que las personas diana se vacunen en el momento en el que se abra la campaña de vacunación.