La corrupción copa la sesión de control al Gobierno: El PP se centra en el "caso Sánchez" y el Ejecutivo le acusa de hacer política "basura"

Una nueva sesión parlamentaria bronca en la que han estado ausentes el presidente del Gobierno y el líder de la oposición

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La corrupción se ha convertido en la protagonista de la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Las acusaciones han volado por los escaños de la Cámara Baja de una bancada a otra.

El Partido Popular ha centrado su ofensiva en la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro Félix Bolaños ante la ausencia de Pedro Sánchez,  que prioriza su agenda internacional.

En principio, el presidente del Gobierno solo volverá a contestar a las preguntas de la oposición en el Parlamento a finales de noviembre.

 

"Los últimos de Filipinas", así ha definido el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, a la escasa presencia de miembros del Gobierno en la bancada azul porque Pedro Sánchez y más de una docena de ministros están en la localidad lusa de Faro para celebrar una cumbre bilateral con Portugal.

La huida del presidente va a repetirse las próximas semanas y, si acaso, acudirá a una sola sesión de control del Congreso a finales de noviembre. Aquí, en la Cámara Baja, Félix Bolaños o María Jesús Montero intentan defenderse de las embestidas. 

      
             
      

Ante la ofensiva parlamentaria del PP,  la vicepresidenta ha centrado sus respuestas en los presuntos delitos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y acusando a la formación de Alberto Núñez Feijóo de "ocultar" la corrupción.

"Este Gobierno tiene en estos momentos 11 ministerios salpicados por corrupción" ha dicho la popular Cuca Gamarra,  a lo que ha respondido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero con un "por mucho que ustedes vociferen, España va bien".

A poner más palos en las ruedas ha dedicado Podemos la intervención de Ione Belarra, sube el precio de su voto a favor al exigir a cambio de los Presupuestos que España rompa relaciones con Israel e interviene el precio de los alquileres. En la Moncloa preocupa que los morados condicionen sus pasos a una consulta entre sus bases.

      
             
      

El PP pide la dimisión de Montero por el "caso Sánchez" 

Los populares, también con la ausencia de Feijóo, han reclamado la dimisión de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, por lo que han denominado como "caso Sánchez" y por las "circunstancias sospechosas" que ven los populares en el rescate de Air Europa.

Contra la número dos del Gobierno han cargado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los diputados Juan Bravo y Carmen Fúnez, que han preguntado a la ministra si está nerviosa por el "misterioso pendrive del señor Ábalos" y han denunciado el que consideran como el "mayor caso de corrupción de España", el "caso Sánchez".

El PP ha argumentado que en todos los Gobiernos en los que está Montero hay casos de corrupción, porque formaba parte del de la Junta de Andalucía cuando ocurrió el caso de los ERE. "¿Casualidad o causalidad?", ha preguntado Bravo, que ha pedido la dimisión de la ministra, tanto si no sabía lo que ocurría como si lo sabía y lo tapó.

      

Montero ha acusado al PP de deslealtad y de faltar el respeto a las instituciones y ha subrayado que la formación de Alberto Núñez Feijóo "miente" respecto al fiscal general "cuando una persona dice la verdad a partir de una mentira de Ayuso y (Miguel Ángel) Rodríguez" es tomada por el resto del PP "como si hubiera cometido un delito".

También ha argumentado la ministra que el PP "vocifera" y practica política del "fango y la basura" para no hablar de los datos económicos de España, tras mejorar el Fondo Monetario Internacional sus previsiones sobre el crecimiento económico.