Este fin de semana cambia la hora: ¿tiene sentido o hay que dejar de hacerlo?
Dos expertos hablan en COPE y argumentan sus posicionamientos a favor y en contra de esta medida
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Europa volverá a cambiar el reloj oficialmente en la madrugada del próximo 26 al 27 de marzo y seguirá haciéndolo al menos durante los próximos cinco años, según el calendario publicado en el BOE por el Ministerio de Presidencia, relaciones con las Cortes y memoria democrática.
El Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano desde 2022 hasta 2026, ya que no hay avances en las negociaciones para fijar una hora definitiva y eliminar así el cambio estacional, que este año se producirá a finales de marzo -la entrada en vigor del horario de verano- y a finales de octubre -la del horario de invierno-. La eterna pregunta que surge con los cambios horarios es: ¿desaparecerá algún día? ¿es necesario? ¿cuáles son los beneficios (o inconvenientes) de eliminar o mantener el cambio horario?
Jorge Mira es Catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y además es miembro de la comisión del Gobierno para el análisis de la hora oficial española. Este experto ha asegurado a COPE que "es necesario cambiar el horario porque el planeta en el que vivimos también está cambiando. El punto de salida del sol y el punto de puesta del sol, yo que soy de la costa de A Morte en Galicia, cambia tres horas y cuarto cada seis meses. La duración del día en verano es de 15 horas y media con el solsticio de verano. Como cambia tanto la condición solar nuestro reloj es un aparato que no distingue esas circunstancias".