El presidente de Canarias reclama a Sánchez un tratamiento singular para los menores migrantes que llegan a las islas

Fernando Clavijo asegura que Sánchez se ha comprometido a ingresar antes de fin de mes 50 millones de euros, pero Canarias reclama 160 millones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la comunidad autónoma cuente con un tratamiento singular desde el Estado en cuanto al tratamiento de los menores migrantes.

Cuando los inmigrantes llegan a Canarias, también "llegan a Europa y llegan a España", están en las islas "porque nos los trae Salvamento Marítimo", y por lo tanto hace falta "un acuerdo de país" y que el Estado asuma sus responsabilidades, dijo Clavijo tras reunirse con Sánchez dentro de la ronda del presidente del Gobierno con los dirigentes autonómicos para abordar la financiación autonómica.

El presidente canario ha informado de que Sánchez se ha comprometido a ingresar antes de fin de mes 50 millones de euros incluidos en el presupuesto para compensar los gastos autonómicos en la atención de los menores migrantes, pero Canarias exige 160 millones.

Sánchez admite que son necesarios más recursos

Sánchez ha aceptado que es necesario que se pongan más recursos y ha emplazado a Clavijo a una próxima reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar de esa financiación adicional que compense el gasto de Canarias en atender a unos 5.500 menores de edad extranjeros no acompañados.

El presidente canario insistió en la necesidad de un acuerdo de país para la distribución de los menores entre las comunidades autónomas, pero enfatizó que en tanto en cuanto no se produzca ese pacto "el Gobierno de España no puede estar ausente del drama migratorio, no puede usar como excusa que las competencias de los menores son de las comunidades autónomas".

Ahora le toca a Canarias y a Ceuta, pero pronto podría intensificarse la llegada a Baleares o Andalucía y la respuesta debe ser de España como país, insistió Clavijo.

      
             
      

Puso como ejemplo y elogió la actuación común que se produjo para acoger a los refugiados ucranianos, que era "doscientos y pico mil" y ahora se está hablando de unos pocos miles de menores.

El Gobierno de España "tiene la obligación legal de aplicar la solidaridad", tiene que "poner recursos y coordinar este fenómeno", así como asumir sus "competencias inherentes" en inmigración y control de fronteras, al margen de la evolución de las conversaciones para cambiar la Ley de Extranjería, subrayó.

En cuanto al reparto entre comunidades de los menores migrantes, Clavijo se mostró conforme con el criterio de población, porque es un criterio objetivo, como puede ser el PIB per cápita, pero señaló que no se está hablando de plazas sino de financiación.

      
             
      

El presidente de Canarias explicó que el tratamiento singular para Canarias no es sólo la modificación de la Ley de Extranjería que plantea el Gobierno de España, sino que entre tanto "el Estado no puede estar ausente", tiene que estar presente con recursos económicos y colaboración porque se trata de menores extranjeros que tienen "una condición jurídica y personal específica".