Ceuta recupera la normalidad tras intentar 200 personas cruzar la frontera mientras la tensión se incrementa del lado marroquí

Fuentes de Interior aseguran que durante este domingo no se ha registrado ninguna entrada irregular tras la rotura de la valla en Marruecos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, ha sufrido en la noche del domingo cierres intermitentes como consecuencia de un nuevo acercamiento de migrantes marroquíes que han obligado a la determinación de cerrar el paso fronterizo. Interior asegura que no se ha producido ninguna entrada irregular.

Todo se debe a que en las calles de la ciudad marroquí de Fnideq, también conocida como Castillejos en español, se viven escenas de tensión con enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios marroquíes y grupos de jóvenes que han acudido a la llamada para cruzar a la ciudad de Ceuta.

Según informan fuentes de Interior, la rotura de la valla marroquí en un punto del perímetro no ha culminado en una entrada en Ceuta gracias a la presencia disuasoria de los agentes: "Todo el perímetro fronterizo está vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Marruecos ha garantizado el retorno inmediato de quienes crucen la valla".

Las autoridades españolas han optado por llevar a cabo estos cierres para no perturbar el normal funcionamiento de la frontera, a pesar de que esta situación afecta a las personas y vehículos que intentan cruzar la aduana. La Guardia Civil permanece en situación de alerta ante estos nuevos acercamientos tanto a la frontera como a la zona de la valla del perímetro fronterizo.

Tensión del lado marroquí

En las calles de Castillejos se produjeron sobre las 20:00 horas enfrentamientos entre los agentes y los jóvenes cerca de una rotonda situada a un kilómetro del paso fronterizo. Se trata de jóvenes, en su mayoría marroquíes menores de edad, que han respondido a la convocatoria hecha en redes sociales en los últimos días.

Las autoridades, que detuvieron a varios de ellos, identificaban en este punto de la ciudad cercano a la frontera a toda persona que intentaba continuar hacia Ceuta e instaban a los que no tuvieran una razón justificada para estar ahí a volver a sus casas.

      
             
      

Según Interior, Marruecos está realizando un gran esfuerzo en todo el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares a Ceuta: "La colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es permanente y su extraordinario trabajo, sostenido durante los últimos días, ha permitido el control de la situación".

En Canarias

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara ha trasladado este domingo al muelle de La Restinga, en El Hierro, a un cayuco rescatado en aguas cercanas a la isla con 55 varones a bordo, entre ellos un menor. El cayuco fue localizado a unos 7,5 kilómetros de la costa, pasadas las 18:00 horas.

Todos los ocupantes de la barca recibieron las primeras asistencias en el puerto y uno de ellos necesitó que lo trasladaran al hospital de Valverde. Según el relato de los propios migrantes, los ocupantes de cayuco son malienses y partieron hacia Canarias hace tres días desde Nuadibú, en el norte de Mauritania.

Temas relacionados