El Senado aplaza el debate de la ley que incluye beneficios penales para etarras

Los populares han hecho valer su mayoría para retirar del orden del día la votación de la reforma de la ley que permitirá a 44 etarras salir antes de prisión

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para retirar del orden del día la votación de la reforma de la ley que permitirá a 44 etarras salir antes de prisión, entre ellos al sanguinario Txapote, que saldrá de la cárcel en febrero de 2025 en vez de en 2031, como estaba previsto. 

El PP, que junto a Vox votó por error a favor de esta reforma en el Congreso, pide sin éxito al Gobierno que retire la ley.

Los populares también han fracasado en el intento in extremis de que la Junta de Portavoces del Senado anulara las enmiendas de Sumar que permiten esa rebaja de penas a los etarras. Se han opuesto el PSOE y sus socios y al PP no le ha quedado más remedio que retirar del orden del día ese proyecto de ley y aplazar su votación al lunes 14 de octubre.

 Lo hacen con la clara intención de ganar tiempo y buscar otra fórmula que revierta esa norma, como explica al comienzo de la sesión la portavoz popular, Alicia García: "margen para que los grupos políticos puedan reconsiderar su posición y margen para el Gobierno para que retire este proyecto de ley que ha sido completamente desvirtuado. No nos podemos resignar, señorías, ante un daño de este calibre de toda la sociedad y en primer lugar a las víctimas del terrorismo".

Lo que hoy ha quedado claro es que ningún grupo parlamentario, ni el Ejecutivo va a ayudar al PP a subsanar el error que cometieron apoyando una norma que beneficia a los terroristas de ETA. 

Y la prueba de ese camino de espinas la acaban de poner los mismos socios de Sánchez obligando incluso a que se vote la retirada de ese punto del orden del día.

Temas relacionados