¿Qué piezas son las más codiciadas en la negociación por la Junta de Andalucía?

¿Qué cromos se repartirán PP y C’s? Canal Sur, la presidencia del Parlamento...

ctv-bmn-collage-pp-cs

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Partido Popular y Ciudadanos han constatado, en su primera reunión para formar gobierno en Andalucía, una "clara voluntad de acuerdo y cambio" entre ambas formaciones, y han antepuesto los acuerdos programáticos a la composición del Ejecutivo a la vez que han excluido a Vox de la negociación.

Tras la reunión, los candidatos del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín, han comparecido por separado ante la prensa y han explicado que el primer acuerdo ha sido crear un grupo de trabajo para analizar durante esta semana las propuestas programáticas para un acuerdo de gobierno en Andalucía.

En caso de alcanzarlo, abordarán la composición del Ejecutivo en otra reunión al más alto nivel el próximo lunes 17 de diciembre, a la que asistirán los mismos negociadores que este martes, entre ellos los secretarios generales del PP y de Ciudadanos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.

Moreno, cuyo partido ha obtenido 26 escaños, siete menos que en el 2015, ha asegurado que no negociarán el cambio político en Andalucía con Vox y se limitarán a hablar con Ciudadanos, con el que persiguen un "acuerdo global" que suponga primero un pacto en los programas de "reactivación económica", luego de la Mesa del Parlamento y por último del Gobierno.

El líder del PP andaluz ha explicado que Vox no les ha pedido participar en la negociación, y ha recordado que la nueva fuerza política en el Parlamento, con doce escaños, ha manifestado su "plena voluntad de apoyar cualquier cambio en Andalucía", lo que espera ver en los distintos procedimientos parlamentarios.

Tras destacar la "gran coincidencia programática" entre PP y Ciudadanos, Moreno ha asegurado que no han hablado de cargos ni del posible reparto de consejerías, que considera un tema "más complejo" y que requiere un "análisis con más detalle".

"Hoy correspondía hablar de programa, de empezar la casa por los cimientos", ha dicho Moreno antes de indicar que en esta primera reunión había que plantear si "estamos de acuerdo en el programa y en las reformas que queremos hacer. Si no estamos de acuerdo en eso, lo mejor es que abandonemos esta posibilidad de acuerdo".

 

¿Sobre qué negociarán?
 

El grupo de trabajo técnico buscará puntos de encuentro principalmente sobre tres bloques: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y reorganización para mejorar la administración pública; reactivación económica centrada en la creación de empleo y una reforma fiscal que implique bajada de impuesto, y mejora de los servicios públicos fundamentales, reforzando la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La idea es que una vez que se cierre el acuerdo programático, será el momento de abordar un acuerdo para la composición del Gobierno y, vinculado a ello, otro acuerdo para la Mesa de la Cámara, lo que se traduciría, en palabras de Moreno, en un acuerdo "global" entre el PP-A y Cs.

PP y Cs, con "clara voluntad de acuerdo", se dan de plazo hasta el día 17 para cerrar un programa común.

 


Vox sobre la mesa

Sobre si contarán con Vox para la conformación de la Mesa del Parlamento, tanto Moreno como Marín han querido dejar claro que la negociación se circunscribe únicamente a PP y Cs. No obstante, el líder del PP-A ha dado a entender que la propuesta que cierren podría contar con los votos de Vox puesto que la formación de Santiago Abascal ha mostrado su plena voluntad a apoyar "cualquier cambio en Andalucía".

Moreno, que ha asegurado que Vox no ha pedido participar en las negociaciones entre PP-A y Cs, ha dicho que "ya se verá" lo que decide el citado partido, así como el resto de fuerzas políticas.

Al respecto, Marín ha dicho esperar que las demás formaciones "no bloqueen" si PP-A y Cs llegan a un acuerdo respecto a la Mesa del Parlamento, un órgano que, según ha precisado, contaría con cuatro representantes de ambas formaciones. Además, ha recordado que en la pasada legislatura el grupo parlamentario de IULV-CA estaba representado en la Mesa con voz pero sin voto.

 

¿Qué pasará con Canal Sur?

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo hace unos días estar dispuesto a estudiar la propuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, de cerrar Canal Sur y ha precisado que habrá que evaluar si ese planteamiento es "viable o no".

"Prefiero no tener Canal Sur y tener endoscopios en los hospitales de Almería", ha señalado García Egea en una entrevista con Antena 3, en la que ha apostado por una Administración andaluza "más eficiente".

García Egea ha afirmado que los modelos de televisión autonómica funcionan "en unos lugares mejor que en otros", habrá que ver qué modelo de televisión autonómica podrá dar servicio a Andalucía porque "se puede hacer el mismo servicio de forma más eficiente", ha dicho.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera un "auténtico disparate" estudiar la propuesta de VOX de cerrar Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y advierte de que el futuro del ente público andaluz no puede estar supeditado a un "cambalache entre partidos".