Casado se volcará en la campaña andaluza y Sánchez cede el protagonismo a Díaz
El líder del PP tiene previsto estar en once de los quince días de campaña de cara al 2 de diciembre, mientras que Sánchez estará solo dos días
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La forma de encarar las elecciones andaluzas de Pablo Casado y Pedro Sánchez para el próximo 2 de diciembre está en las Antípodas. Mientra el presidente del PP será el que tire del carro para intentar aupar a la presidencia de Juanma Moreno Bonilla, algo que le queda lejos según las encuestas, el presidente del Gobierno dejará todo el protagonismo a Susana Díaz que busca una mayoría suficiente que le permita seguri al frente de la Junta.
El líder del PP, Pablo Casado, se va a volcar con la campaña y tiene previsto estar en once de los quince días de la carrera final para los comicios del 2 de diciembre, una cita para la que Génova ha organizado tres rutas paralelas a la del candidato a la Junta, Juanma Moreno.
Además de la campaña de Casado, habrá otra del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y otra en la que participen los vicesecretarios del partido, todo con el objetivo de que el PP tenga la mayor presencia posible en el territorio andaluz.
Génova también ha montado en colaboración con las organizaciones provinciales un "puerta a puerta" en varios municipios de la región, que protagonizarán cargos o candidatos del partido.
Se trata de una iniciativa típicamente británica que el PP ha probado en algunos municipios madrileños como Colmenar Viejo o Boadilla y que ahora llevará a varios pueblos andaluces de más de 5.000 habitantes.
Un cargo o candidato acompañado de otros tres militantes llamará literalmente a la puerta de los vecinos para darles información y hacer campaña directa con ellos.
Pablo Casado acompañará a Juanma Moreno en el inicio de campaña la noche del jueves 15 en Málaga, y volverá a coincidir con el presidente del PP andaluz en otros tres actos: el domingo 18 en Algeciras, el sábado 24 en Granada y en el cierre de campaña en Sevilla el viernes 30 de noviembre.
Tras arrancar con Moreno la campaña en Málaga este jueves, el líder del PP pasará cuatro días seguidos en Andalucía: el viernes 16 estará en Mairena del Alcor y Sevilla; el sábado 17 en Córdoba y Lucena; el domingo 18 en Algeciras y Jerez, y el lunes 19 en Cartaya, Ayamonte y otros puntos de Huelva.
Tras pasar en Madrid el martes 20, miércoles 21 y jueves 22, jornadas en las que el Congreso celebra pleno, Casado volverá a Andalucía el viernes 23, y estará en Almería y Adra ese día. El siguiente, sábado 24, toca Granada; el domingo 25, Úbeda; y el lunes 26, San Fernando y Vejer.
Esa última semana de campaña Casado volverá a Andalucía el jueves 29 para actos en Málaga, Marbella y Fuengirola, y el viernes 30 estará en Sevilla, donde por la noche cerrará campaña junto a Moreno.
Todos estos son los actos principales en los que estará el líder, sin contar las visitas o encuentros sectoriales que también tiene pensado hacer Casado. Serán en total 45 actos y 9.363 kilómetros.
SÁNCHEZ DELEGA EN SUSANA DÍAZ Y ALGUNOS MINISTROS
Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña a las elecciones andaluzas con actos en Chiclana (Cádiz) y Torremolinos (Málaga), los días 18 y 25, respectivamente. Frente a Casado, el presidente del Gobierno tiene en la agenda una gira por Latinoamérica que lo llevará a Guatemala, Cuba y Argentina. Sánchez cruzará el charco para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua, Guatemala, y se quedará algunos días más al otro lado del Atlántico.
En ambos sitios Sánchez compartirá mitin con la presidenta y aspirante a la reelección, Susana Díaz, quien hace año y medio fue su principal adversaria en las primarias por el liderazgo del partido.
Tras meses sin hablarse, a pesar de los decididos intentos del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo andaluz, Juan Cornejo, por tender puentes después de las primarias, Sánchez y Díaz mantienen una "relación fría", pero "hablan por teléfono", según fuentes de su entorno.
La llegada de Sánchez a la Moncloa hace menos de seis meses habría contribuido a ello, al igual que el interés mutuo por que el PSOE siga gobernando en Andalucía contribuirá a que el presidente participe "con intensidad" en la campaña andaluza, en palabras hoy de la portavoz del Comité Electoral, Esther Peña.
Además de Sánchez, el PSOE prevé que la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y los ministros José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda) y Luis Planas (Agricultura) participen también en la campaña, con visitas institucionales y actos de partido.
La presencia de Sánchez y de algunos ministros en actos de campaña pretende trasladar el mensaje, como ya hizo el Consejo de Ministros cuando se reunió en Sevilla el pasado 26 de octubre, de que el Gobierno de España está con los andaluces.
Pablo Iglesias estará tres veces en la campaña andaluza y Garzón cuatro
PABLO IGLESIAS ESTARÁ TRES VECES Y GARZÓN CUATRO
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, participará durante tres días en la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre apoyando a la coalición Adelante Andalucía, mientras que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lo hará cuatro días. En todos los actos, ambos dirigentes estarán acompañados por la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y por Antonio Maíllo, el cabeza de lista por Sevilla de la coalición, que la forman Podemos, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.
Iglesias y Garzón coincidirán en Sevilla el 24 de noviembre, en Córdoba el 29 de noviembre y en Málaga el día del cierre de campaña, el 30 de noviembre, según la información facilitada por Adelante Andalucía. Garzón, por su parte, estará un día más en la campaña de Adelante Andalucía, el 28 de noviembre en Jerez de la Frontera (Cádiz), en un acto junto a Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. Errejón también participará en otro acto el 27 de noviembre en Huelva.