San Juan de los Reyes, ¿por qué hay cientos de cadenas y grilletes colgados de su fachada?

Un poco más allá de San Juan de los Reyes, en el corazón del barrio judío, está La Casa de las Cadenas

San Juan de los Reyes, ¿por qué hay cientos de cadenas y grilletes colgados de su fachada?

Ana L. Quiroga

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Toledo es una ciudad que emociona y deslumbra. Cada una de sus calles, cada una de sus casas, iglesias, conventos y palacios, guarda una historia frecuentemente entretejida con leyendas.

De entre todas ellas, hay una especialmente fascinante, la de “las cadenas de Toledo”, en la que las protagonistas son los cientos de cadenas que podemos ver colgadas en la fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes y la cercana “Casa de las Cadenas”.

“Por cuanto yo he tenido y tengo muy singular devoción al bienaventurado Señor San Juan, Apóstol y Evangelista y a la Orden de la Observancia del Señor San Francisco, he deliberado de facer y edificar una casa y monasterio en la muy noble y muy leal ciudad de Toledo.” Así ordenó Isabel la Católica la construcción de este monasterio, por devoción a San Juan, como agradecimiento por sus victorias contra los musulmanes, como homenaje a su padre el rey Juan y con la intención añadida de que fuera un panteón real en el que reposaran sus restos y los de su esposo, aunque por una decisión posterior, terminaron reposando en Granada.

San Juan de los Reyes, ¿por qué hay cientos de cadenas y grilletes colgados de su fachada?

Cuenta la historia que esas cadenas que cuelgan de los muros de San Juan de los Reyes, son las mismas que colgaban de las paredes de las mazmorras en las que los musulmanes de Al Andalus encadenaban a los cristianos. Cuando los Reyes Católicos consiguieron liberarlos, muchos de aquellos cristianos cautivos, viajaron a Toledo para agradecer su liberación en el monasterio mandado construir por la reina católica y fue allí donde descubrieron el origen de los grilletes y cadenas que los habían mantenido presos en condiciones terribles.

Un poco más allá de San Juan de los Reyes, en el corazón del barrio judío, está La Casa de las Cadenas que guarda historias de traiciones y un símbolo de privilegio real.

Cuentan que en ella vivía un judío converso y que en su patio montó un taller de herrería en el que, trabajando noche y día, fabricaba cortantes espadas para los caballeros que luchaban contra el invasor musulmán pero, sobre todo hacía recias y pesadas cadenas con las que llenaba carros y carros que salían de ese taller hacia destinos desconocidos.

San Juan de los Reyes, ¿por qué hay cientos de cadenas y grilletes colgados de su fachada?

Cuando los cristianos liberados en Al Andalus llegaron a Toledo portando las cadenas con las que los habían torturado tanto tiempo, comprobaron que habían sido fabricadas allí y que llevaban el sello de fabricación del judío converso, que se había enriquecido vendiéndolas, de manera avariciosa y traicionera, a los enemigos musulmanes.

En la fachada aquella casa del judío de la que salían los grilletes y cadenas que usaban para encadenas a los cristianos cautivos, hoy se puede ver una única cadena, sin embargo, nada tiene que ver con las que fabricaba el judío. La cadena que hoy vemos en esa casa simboliza el derecho de asilo al que, por privilegio real en el siglo XVII, podían acogerse quienes se refugiaran en ella y por el cual, quienes solicitarán ese refugio, quedaban fuera del alcance de la justicia que, bajo ningún concepto podía apresarlos allí por graves que fueran los delitos de los asilados.

San Juan de los Reyes, ¿por qué hay cientos de cadenas y grilletes colgados de su fachada?

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN