41 Congreso Federal del PSOE: De exhibir músculo a una aparatosa prueba de resistencia

Comienza en Sevilla un congreso bajo la sombra de los casos de corrupción en el partido y las investigaciones judiciales en el entorno familiar de Pedro Sánchez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Sevilla ha sido el lugar elegido por la dirección socialista para llevar a cabo desde este viernes y durante todo el fin de semana el 41 Congreso Federal del PSOE

El cúmulo de escándalos mina los ánimos de muchos de los 3.000 socialistas convocados en la ciudad hispalense, cunde el temor a que la corrupción empañe ese cónclave.  

"El pesimismo se ha apoderado del grueso del PSOE, de arriba abajo, cuando además amenaza con estallarles el Tribunal Supremo ante la citación de Juan Lobato, en la medida que la mancha de las causas se extiende con sus derivadas. El suma y sigue de Víctor Aldama, Begoña Gómez o David Sánchez, entre otros", cuenta el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez. 

"El partido se siente desarmado, minado en su moral, también indignado. No podemos vivir con miedo, pendientes, de los tribunales, se lamentan cuadros intermedios a COPE, temerosos siempre de verse golpeados por los acontecimientos. 

De la prevista exhibición de músculo, el Congreso Federal ya ha mutado a una aparatosa prueba de resistencia. Y la organización espera a Pedro Sánchez para tomar aliento. 

La foto de Sevilla será de unidad, sí, ahora bien, frente a las acometidas judiciales de las que se declaran víctimas".

      
             
      

Tras la dimisión de lobato y los casos judiciales

Los socialistas quieren coger aire tras la dimisión, hace tan solo dos días, del dirigente del PSOE madrileño, Juan Lobato, y las novedades judiciales sobre investigaciones que afectan al entorno familiar del líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, Lobato declara en el Tribunal Supremo por las filtraciones en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, horas antes de la rueda de prensa convocada por la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, junto al secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, y el secretario de Andalucía y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas.

La enésima crisis del PSOE madrileño y la imputación por un juzgado de Badajoz del hermano de Sánchez en un caso de supuesto tráfico de influencias, malversación y prevaricación han sacudido los preparativos de esta reunión concebida para reforzar a Sánchez al frente de partido.

      
             
      

bajo el lema: "España adelanta por la izquierda"

El 41 Congreso se celebra bajo el lema "España adelanta por la izquierda", un concepto que quieren que funcione como motor para la consolidación del liderazgo de Sánchez y su proyecto político.

Este proyecto se recoge en su ponencia política, pero la creciente confrontación con la oposición, debida por un lado por los procedimientos judiciales y a la gestión de la catástrofe de la DANA por otro, la han dejado en un segundo plano.

En el documento, al que se han presentado más de 6.000 enmiendas, el PSOE reivindica que los grandes avances sociales, económicos, medioambientales y feministas vividos en España en democracia han sucedido siempre bajo su liderazgo político y plantea blindarlos ante el empuje de la derecha y la ultraderecha.

      

Uno de los aspectos que generará más debate será previsiblemente la financiación autonómica, asunto clave en comunidades como Castilla-La Mancha. La ponencia plantea ahondar en un proceso de federalización del Estado y lograr un sistema de financiación "más justo y sostenible" que aumente los recursos disponibles de todas las autonomías y evite la competencia fiscal a la baja entre ellas.

Temas relacionados