Aldama, ni un pequeño Nicolás ni agente de la TIA: Según fuentes de la Guardia Civil, era un colaborador autorizado

Juan Baño, jefe de Interior de COPE, explica en 'La Linterna' la relación de Aldama con la Guardia Civil, que le condecoró hace unos años 

Víctor de Aldama
00:00

Ana RumíRedacción digital

Publicado el

2 min lectura

Pasadas las ocho de la mañana, Carlos Herrera, al frente del micrófono de 'Herrera en COPE', daba los buenos días a Víctor de Aldama. El comisionista y supuesto 'nexo corruptor' del 'caso Koldo' que, hace unos días, declaraba en juzgado haciendo tambalear los cimientos del PSOE. Era entonces cuando habla de mordidas para Santos Cerdán, diferentes reuniones con Begoña Gómez, esposa del presidente, y un conocimiento total de la trama por parte de Pedro Sánchez. 

Si entonces el presidente del Gobierno había calificado de "inventada" la declaración de Aldama, hoy el propio presidente no tenía palabras para describir lo que había hablado el comisionista en COPE. Y es que sus palabras habían sido, todavía más, si cabe, demoledoras para el entorno socialista. 

Hablaba de más encuentros con Pedro Sánchez de los que había declarado ante el juez, de una llamada telefónica del presidente a Ábalos para que no se detuviera a Delcy Rodríguez, y de reuniones con Teresa Ribera y María Jesús Montero. Se podría decir, en efecto, que no ha dejado títere con cabeza. 

Ha contado también esa condecoración concedida por la Guardia Civil, de la que el diario El Mundo sacaba las evidencias fotográficas. Algo con lo que, horas antes, no contaba Félix Bolaños. Sin embargo, según nos contaba el Jefe de Interior de COPE, Juan Baño, el cuerpo tenía una percepción muy concreta de Víctor de Aldama. 

Un colaborador autorizado

Juan Baño explicaba en COPE que "Víctor de Aldama era un colaborador autorizado y visible, nos dicen fuentes muy cualificadas en el Instituto Armado" explicaba. 

"Lo hizo durante años, efectivamente, en la unidad especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista, en la UC2, con el conocimiento y el visto bueno de la cúpula policial, no sólo del coronel, de quien dependía el comandante Rubén Villalba, investigado y detenido en esta causa como una pieza destacada de la propia trama corrupta" apuntaba Baño. 

Pero, ¿por qué la Guardia Civil le condecoró y qué tiene que ver el terrorismo yihadista? "Aldama ayudó con medios técnicos, contactos empresariales, diplomáticos, personales, también en alguna operación antiterrorista. A este respecto recuerdan en el entorno del comisionista sus contactos en el mercado de la compraventa de armas a través de su socio y amigo Juan Carlos Cueto, incurso en un procedimiento en la Audiencia Nacional por la exportación de armas a Angola" explicaba Baño.

"También participó Aldama en otro dispositivo junto al Instituto Armado, la CIA y el FBI norteamericanos. El problema surge cuando alguien se aprovecha de esa relación, nos dicen, y se pasa al otro lado. Sería el caso de Aldama y del comandante. En la unidad se da la cara por la honorabilidad del resto de agentes, media docena de guardias, con el coronel a la cabeza, que aparecen implicados. El próximo lunes comparecen como testigos en la Audiencia Nacional" sentenciaba.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00h | 27 nov 2024 | boletín