Aragonès contradice a Torra y también apuesta por la "vía escocesa"
"No debemos quedarnos en un debate sobre el gentilicio en algo que se refiere al espíritu del independentismo catalán"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido este lunes a la vía eslovena a la que hizo alusión el pasado sábado el presidente del Govern catalán, Quim Torra, y que le ha costado las críticas de diferentes partidos políticos.
"No debemos quedarnos en un debate sobre el gentilicio en algo que se refiere al espíritu del independentismo catalán", ha asegurado Aragonès en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de Radio Televisión Española.
El número dos del Ejecutivo catalán ha abogado por buscar una vía "similar a la escocesa" que se produzca de forma pacífica y en la que no exista la violencia. "En la que realicemos un referéndum sin que entre la policía a agredir a la gente", ha añadido. En esa línea se ha pronunciado en las últimas horas el presidente del Parlament y miembro de ERC, Roger Torrent: "Hemos defendido siempre y seguiremos defendiendo la vía escocesa, que es la correcta y la que nos parece que nos hará ganar, porque conecta con el 80 % de la población de este país y aporta una solución democrática al conflicto", ha señalado el dirigente republicano.
Aragonès se ha desmarcado así de las palabras de Torra el pasado sábado durante la presentación del Consell per la República, en las que se refería al proceso de independencia vivido en Eslovenia en 1991.
Entonces, el país balcánico se vio sumido en un conflicto de diez día después de que la por entonces región yugoslava declarase su independencia. El proceso le costó la vida a decenas de personas y dejó centenares de heridos.
"La vía eslovena es nuestra vía. Los eslovenos lo tuvieron claro. Decidieron determinarse y tirar hacia delante en el camino de la libertad con todas sus consecuencias hasta conseguirlo, hagamos como ellos", propuso Torra en su intervención.